A partir de las 00:00 horas del domingo,9 de mayo, decae el Estado de Alarma y la Junta de Castilla y León ha decretado el cese de varias medidas frente a la Covid y la continuidad de otras.
En principio, este sábado sigue vigente el toque de queda. A las 22:00 horas todos tenemos que estar en casa. Dos horas después del arresto domiciliario nocturno al que nos hemos acostumbrado desde hace meses podremos abrir la puerta y salir de nuevo a la calle sin temor a ser multados o espiados por esos vecinos que vigilan tras los visillos.
A partir de las doce de la noche, por ejemplo, podemos bajar la basura o sacar al perro a pasear y hacer sus necesidades. También pueden estar más de cuatro personas charlando en la vía pública o acercarnos a Madrid para ver a la familia o ir a un apartamento en primera línea de playa.
Por tanto, hay cuatro medidas que ya no tendrán vigencia. Son las siguientes:
- Toque de queda
- Cierre perimetral del territorio de Castilla y León
- Limitación a 4 personas de la reuniones familiares y sociales en lugares públicos y privados
- Aforo en los lugares de culto
No obstante, las autoridades nos recuerdan que siguen siendo de aplicación las medidas sanitarias preventivas para el nivel 4 de alerta en el que nos encontramos.
Las medidas que siguen vigentes van desde el uso de la mascarilla, la distancia social, o el aforo de locales en general, aunque, como antes hemos visto, las autoridades no pueden limitar el aforo en los lugares de culto, al ser un derecho fundamental que solo se puede limitar con una autorización judicial o mediante un estado de excepción como el que se ha decretado durante los últimos seis meses.
Las seis medidas que siguen vigentes
Distancia de seguridad interpersonal y utilización de mascarilla.
No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos, 2 metros. En ningún caso se podrá fumar en terrazas, veladores o similares.
Se establece como horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración las 24:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas. El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33% del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas.
Museos, salas de exposiciones, cines, teatros y auditorios, centros comerciales y establecimientos y locales comerciales minoristas: 1/3 del aforo.
Centros deportivos con 33% del aforo y máximo de 6 personas simultáneamente.
Velatorios: Aforo máximo de 1/3 en espacios cerrados. Número máximo de integrantes de la comitiva de 10 personas; todo ello, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad y una adecuada ventilación. En espacios abiertos el número máximo de personas se limita a 20 siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.
En cualquier caso, aún sin estado de excepción, hemos de tener en cuenta que el coronavirus no ha desaparecido y la pandemia no ha terminado. Seamos responsables.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160