Concepción, más de lo mismo pero atemperado
Aunque ha modulado sus críticas ante los toques de atención recibidos desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a causa de sus excesos verbales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, no pierde ripio para poner en solfa al Gobierno socialista.
Ayer presentaba a los medios de comunicación la Memoria anual del TSJ y no desaprovechó la ocasión para volver a cargar contra el gobierno Sánchez, al que responsabiliza del desbarajuste jurídico -sentencias judiciales aquí y acullá contradictorias según qué tribunales- registrado tras el cese del Estado de Alarma.
De entrada, el reproche resulta llamativo en boca de Concepción, quien en mayo de 2020, afirmó que el gobierno se estaba sirviendo del primer Estado de Alarma “para legislar extramuros de la necesidad que provoca la pandemia (…) utilizando esta paralización del país para fines distintos que salvar a la población de la crisis del coronavirus”.
En línea con la posición del PP, Concepción reprocha ahora al gobierno su pasividad, al no haber promovido durante todo este tiempo las reformas legislativas necesarias para establecer un marco jurídico adecuado para afrontar la crisis sanitaria: “Hemos padecido la mayor crisis de los últimos 80 años y ha habido tiempo de tomar decisiones a ese respecto, y no de ir parcheando la situación”. “Habría que preguntar a quién teniendo la responsabilidad de hacerlo no lo ha hecho”, añade el presidente del TSJ de Castilla y León.
Concepción tampoco pasa por alto la situación de bloqueo en la que se encuentra la renovación del Consejo General del Poder Judicial, algo que ve “con muchísimo estupor”. En este punto el presidente del TSJ no puede cargar las tintas contra el Ejecutivo, ya que se trata de una responsabilidad del Parlamento, bloqueado al respecto por la falta de acuerdo entre PSOE y PP. Pero arremete contra la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsada desde el Gobierno para limitar las funciones del CGPJ en lo que ha nombramientos se refiere. Y lamenta que el Poder Legislativo “haya maniatado” la capacidad de actuación del Poder Judicial, al modificar una Ley Orgánica “impidiéndole cumplir con parte de sus funciones”.
Curiosamente, entre los nombramientos paralizados en el CGPJ, está el del nuevo presidente del TSJ de Castilla y León, una vez que Concepción, titular del mismo desde 2005, agotó a finales de enero pasado su tercer y último mandato al frente del mismo.
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160