El truculento caso del hospital de Medina del Campo
Si no fuera porque están por medio los siniestros abusos sexuales sufridos por un número indeterminado de mujeres, lo ocurrido en el hospital comarcal de Medina del Campo sería propio de un episodio de humor negro como el recreado por Luis García Berlanga en “El verdugo”.
Solo así puede entenderse que la consejería de Sanidad se apresurara a última hora del pasado jueves a abrir un expediente interno, con traslado simultáneo a la Fiscalía, a un traumatólogo que horas antes había fallecido en un accidente de tráfico. Una esperpéntica situación que no se le habría ocurrido ni al mismísimo Rafael Azcona.
Tuvo que fallecer el pasado día 3 el médico en cuestión para que la consejería que dirige Verónica Vicente se diera por enterada del escrito registrado el 1 de junio por 26 facultativos del hospital medinense en el que denunciaban sin ambages las prácticas “completamente libidinosas y abusivas” observadas en el traumatólogo Alfonso Díez. Una conducta, que según refiere dicho escrito, había sido trasladada con anterioridad al coordinador del bloque quirúrgico y al jefe de Traumatología del centro, sin que se adoptara ninguna medida. En su denuncia, dirigida al gerente del hospital, José Manuel Vicente, los firmantes afirman haber presenciado y sido testigos antes y después de las intervenciones quirúrgicas de “tocamientos sin ningún motivo clínico en sus órganos mamarios y sospechamos que también ginecológicos de pacientes anestesiadas”, ante lo cual “no queremos ser cómplices e incurrir en un delito de omisión”.
Estallado el caso, el viernes dimitían fulminantemente el gerente, que lo era a su vez del Clínico de Valladolid, y la directora médica del mismo, Laura Gíl, dimisiones a las que se ha sumado después la de la jefa de Enfermería, Teresa Sánchez. Oficialmente todos ellos han dimitido “por causas personales” y no por manifiesta negligencia en el desempeño de sus respectivas responsabilidades. El gerente regional del Sacyl, Manuel Mitadiel, no ha dicho ni pío sobre el caso y la consejera Casado dice que es un asunto “complejo” porque “hay muchas sensibilidades en juego”, asegurando, eso sí, que hasta la tarde-noche del jueves, horas después del fallecimiento del traumatólogo, no tuvo conocimiento de unos hechos que habían sido denunciados el martes. Esto último no se corresponde con la información que publica hoy “El Norte de Castilla”, según la cual el gerente del hospital informó de la situación a los responsables del Sacyl el jueves por la mañana, horas antes del accidente de Tráfico en el que falleció el denunciado.
José Manuel Vicente fue nombrado nuevo gerente del Hospital Clínico de Valladolid en octubre de 2019, nombramiento que se asoció a la influencia de su hijo Pablo, concejal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Valladolid, posteriormente designado coordinador provincial del partido y miembro de su Comité Autonómico. A perro flaco…
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160