Ante el incremento significativo de riesgo meteorológico y la inestabilidad atmosférica prevista para estos días, la Junta de Castilla y León ha decidido declarar ‘peligro medio de incendios forestales’.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado el análisis semanal de riesgo de incendios forestales para valorar la necesidad de medios activos para la extinción. El análisis arroja un incremento significativo del riesgo meteorológico; se detecta una importante anomalía de las temperaturas máximas con un incremento de casi 10º C en algunas zonas del Comunidad.
La probabilidad de precipitación es elevada a partir del domingo, pero actualmente existe una masa de aire caliente posicionada en Castilla y León que producirá altas temperaturas y vientos cambiantes en los próximos días. Esta situación genera cierta inestabilidad atmosférica que podría incrementar la propagación e intensidad de los incendios. También es importante destacar la alta probabilidad de tormenta que podría no venir acompañada de agua en algunas zonas de la Comunidad.
Ante esta situación y aunque la dinámica del número incendios de los últimos días es baja, inferior a la habitual e en esta época del año, se declara el peligro medio de incendios forestales en toda la Comunidad hasta nuevo aviso.
Operativo
Esta medida supone un incremento de los medios disponibles y la movilización de personal de guardias. La semana que viene se incorporarán 5 helicópteros de la Junta de Castilla y León y 7 aeronaves del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, habrá otras 5 aeronaves del Ministerio que, aunque no están dentro de la Comunidad, tienen parte de Castilla y León en su zona de actuación preferente.
Actualmente, los medios activos del operativo de la Junta de Castilla y León son 805 agentes medioambientales, 16 técnicos, 4 conductores, 29 puestos de vigilancia, 125 autobombas (85 propias y 40 conveniadas), 81 cuadrillas terrestres, 17 cuadrillas helitransportadas, 7 buldócer, 14 helicópteros. Alrededor de 2.190 personas forman parte de manera activa del operativo de lucha contra incendios forestales.
Por su parte, los medios activos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico son: 1 avión de coordinación (ACO), 3 aviones anfibio, 3 cuadrillas helitransportadas y otras 4 cuadrillas helitransportadas que, aunque no se encuentren en Castilla y León, están en territorios cercanos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160