El PP leonés le amarga a Mañueco su momento más dulce
No cabe duda de que Alfonso Fernández Mañueco vive su momento más dulce desde que accedió a la presidencia de la Junta. En breves horas se difundirá un nuevo sondeo, éste realizado por Sigma Dos, compañía casi de la casa, que confirma el despegue del PP en la intención de votos de castellanos y leoneses.
Entretanto, el PP de León se ha ocupado de amargar tanta dicha en el reino mañuequista. Manuel García, el alcalde de Villaquilambre, el candidato afín al presidente autonómico, ha resultado vapuleado en su intento de acceder a un liderazgo que a todas luces le venía muy grande. Pese a fracasar en su intento de paralizar judicialmente las primarias para elegir presidente provincial, Manolín llamó a última hora a no participar en una votación de la que no retiró su candidatura, que lógicamente apenas encontró respaldo.
Su contrincante, el senador y alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, el candidato afín a Génova, se impuso por la abrumadora mayoría de 1.106 votos frente a 24, lo que le convertirá en el congreso programado el 18 de julio en nuevo presidente provincial PP leonés. Para completar el desaguisado, visto el naufragio de la candidatura mañuequista, un sector del partido en El Bierzo, encabezado por el portavoz en el ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, decidía a última hora abandonar ese barco para acudir raudo en socorro del vencedor, lo cual ha abierto una fractura interna en el PP berciano, cuyo presidente, Raúl Valcarce, apoyaba sin reservas al de Villaquilambre.
Ahora queda por ver si Manolín cumple su amenaza de impugnar judicialmente todo el proceso o se apea del burro y acata la realidad de que, por muy apoyado que se sintiera por el presidente autonómico, la empresa de presidir el PP de León le venía enorme. Y esto cuando sigue bloqueada la convocatoria de los congresos provinciales del PP en Salamanca y Soria, donde persiste el desacuerdo para presentar candidaturas únicas que eviten la confrontación.
Aunque le haya amargado un momento tan dulce, el traspiés de León no deja de ser un pequeño accidente al lado del cisma abierto en el PP salmantino, paralelamente investigado por presunta financiación irregular con ocasión de las primarias autonómicas que el presidente autonómico ganó a Antonio Silván en 2017.
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101