Un sondeo amigo que termina dejando en mal lugar al presidente Mañueco
Si el sondeo publicado a comienzos de junio por “El Norte de Castilla” concedía al PP mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León, no iba a ser menos el que viene difundiendo esta semana “Castilla y León TV”, el grupo concesionario que explota en régimen de monopolio la única licencia autonómica de TV adjudicada por la Junta, que además contribuye a su financiación con una generosa y cuantiosa subvención anual. Máxime si el primero de los sondeos fue realizado por GAD3, compañía bastante fiable, y el segundo ha sido cocinado por Sigma Dos, muy habituada a complacer los deseos del cliente de turno.
Como no podía ser menos, el sondeo de Sigma Dos coincide en atribuir al PP 43 de los 81 escaños del Parlamento Autonómico, dos por encima del listón que marca la mayoría absoluta. Dicha representación corresponde a una estimación de voto del 43,8 por ciento, que vienen a ser más de 12 puntos por encima del resultado obtenido (31,53) en las elecciones autonómicas de 2019.
El sondeo de “Castilla y León TV” coincide en el notable retroceso del PSOE, que, habiendo sido la fuerza más votada en los dichos comicios, con un 34,84 por ciento, caería hasta el 29,5, perdiendo 7 de los 35 procuradores con los que cuenta ahora en la Cámara.
Pero para desplome absoluto el de Ciudadanos, al que Sigma Dos deja sin representación en el hipotético hemiciclo que recrea el sondeo. Según el sondeo, perdería el 76 por ciento de los votos obtenidos en 2019, cayendo del 14,96 al 3,5 por ciento. Cataclismo total del partido que hoy detenta la única vicepresidencia y 4 consejerías del gobierno Mañueco.
Sigma Dos coincide con GAD 3 en atribuir 7 escaños a Vox, cuya estimación de voto se sitúa en torno al 10 por ciento, porcentaje muy superior al resultado de las últimas elecciones autonómicas (5,49), pero notablemente por debajo del registrado en las generales (16,8). El sondeo encargado por “Castilla y León TV” atribuye dos escaños a Unidas Podemos (“El Norte” lo dejaba en uno) y la Unión del Pueblo Leonés conservaría su escaño por la provincia de León.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Sigma Dos pone las cosas en su sitio. Alfonso Fernández Mañueco es el único líder que aprueba, con una nota del 5,1. Todos los demás suspenden. El vicepresidente Francisco Igea, con un 4,6, y el socialista Luis Tudanca, con un 4,4. El procurador del Partido por Ávila, Pedro J. Pascual, es el mejor puntuado en el grupo mixto, con un 4,3, seguido de Luis Mariano Santos (UPL), con un 3,8. Pablo Fernández (Podemos) se queda en un 3,5 y Fátima Pinacho (Vox) en un 3,2. El sondeo de “Castilla y León” no se mete en el charco de valorar a los consejeros de la Junta (o si se ha metido, no facilita los datos).
Pero dejo para el final un dato comparativo harto elocuente: En el anterior sondeo de la televisión autonómica, difundido el pasado mes de diciembre, Mañueco era asimismo el único político de la comunidad que aprobaba, entonces con una nota del 5,29, que resulta ser superior a la que obtiene seis meses después. Por el contrario, el porcentaje de voto atribuido al PP ha pasado del 37,1 al 43,8 por ciento. La conclusión resulta obvia: el subidón del PP en el sondeo no se produce gracias sino a pesar del presidente de la Junta. Un desliz del cocinero de Sigma Dos que a buen seguro le costará una bronca a determinado viceconsejero de la Junta.
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108