¿Sabías que permitir a los niños escoger la ropa que vestirán tiene beneficios en su desarrollo? Un pijama bebe, la combinación para ir al parque, el disfraz que le encanta… es más que ropa, forma parte de su personalidad y un gran paso para la autonomía de tu hijo.
Cuando los niños cumplen su primer año de vida sienten una gran curiosidad por el mundo que les rodea, quieren experimentar y permitirles tomar decisiones los hace sentir valorados y respetados.
Por eso justo en esa edad es importante empezar a permitirles ponerse el atuendo que tanto les gusta. Quizás te parecerá muy pronto, pero si observas al niño con atención te darás cuenta que hay un pijama bebe que prefiere por encima de otra y que se siente más cómodo con atuendos de colores específicos.
Beneficios de dejarlos usar la ropa que eligen
Los niños aprenden por imitación, lo que hagan los adultos será su ideal a seguir. Así que al verte colocarte un par de zapatos es muy probable que quiera hacer lo mismo. Si lo dejas hacerlo, en su desarrollo tendrá beneficios como:
Autonomía
Si desde el año de vida le permites a tu niño tomar decisiones sencillas como la ropa que usará, estarás fomentando su autonomía y sentirá ganas de vestirse solito. Desarrollará así habilidades y ratificará lo que hace unos meses se hizo evidente para él: es un individuo diferente a mamá y a papá.
Autoestima
¿Cuándo usas un atuendo que te gusta te sientes bien verdad? Lo mismo pasa con los niños, algo tan simple como dormir con el pijama bebe que tanto le agrada le hará estar a gusto consigo mismo.
Estarás reforzando su autoestima y esta característica es importante porque de ella dependerá que aprendan de sus errores, a volverlo a intentar después de fracasar. Y lee esto con atención: un niño con una alta autoestima tiene en el futuro un mejor rendimiento escolar.
Respeto
Siempre se ha enseñado que los niños deben respetar a sus padres y el principal paso para lograrlo es respetarlos a ellos también. Te reiteramos, los niños imitan y si tú valoras sus decisiones ellos harán lo propio.
Tips para ayudar a tu hijo a escoger su ropa
No se trata de que el bebé haga este proceso solo, tú como adulto debes supervisar sus elecciones y ayudarlo. Con estos consejos será una etapa sencilla y enriquecedora:
● Primero dale pequeñas decisiones como el pijama que usará para dormir.
● Preselecciona las combinaciones previamente y luego dale a escoger.
● Si tu hijo pide tu opinión dásela, aunque sea pequeño valora lo que haces por él.
● Generalmente las mañanas son más apresuradas, así que para evitar retrasarte puedes pedirle a tu pequeño que haga la elección en la noche antes de ir a dormir.
Si tu hijo ya cumplió un año y aún no lo has estimulado para que tome sus propias decisiones, hoy es un buen día para empezar y te sorprenderá lo feliz que lo hará ese simple gesto ¿Qué opinas?








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108