Enrique Javier Díez presentó el libro 'La Asignatura Pendiente: la memoria histórica en los libros de texto escolares’ en el Campus María Zambrano de Segovia.
Díez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León, autor de diversos libros sobre educación y Vicepresidente del Foro por la Memoria de León, realizó la presentación en un acto organizado por el Foro Social de Segovia dentro del "Ciclo de Lectura y Compromiso”. La presentación de la publicación estuvo a cargo de Luis Torrego Egido, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Enrique Javier Díez hizo referencia a su libro destacando que “no podemos olvidar que la utilidad del conocimiento sobre el pasado es el aprendizaje colectivo para que no se vuelva a repetir la barbarie. La democracia tiene el deber de fomentar el acceso a este conocimiento histórico, porque es la única garantía de adquisición de criterios propios y hace a la ciudadanía más sabia y, por lo tanto, más libre”. Diez también destacaba que son necesarias propuestas alternativas a los libros de texto actuales puesto que “los manuales escolares siguen dominando el currículo. Cerca del 90% del tiempo escolar, sobre todo en secundaria y bachillerato, se centra en torno a ellos”.
Memoria
Enrique Javier Díez aseguraba que “los libros de texto escolares de historia no solo ayudan a comprender el funcionamiento social a lo largo del tiempo, sino también a construir una memoria colectiva y a conformar el imaginario individual y colectivo de las futuras generaciones, su manera de ver el mundo, la comprensión que se hace y la perspectiva que se adopta sobre el pasado, el presente y el futuro. Pero no todo el pasado es reflejado con similar valor en los libros de texto. La memoria histórica democrática sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los libros de texto escolares. Nuestro alumnado sabe más del nazismo que del fascismo patrio”.
Imagen: Foro Social Segovia
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