La Consejería de Sanidad de Castilla y León adjudica la instalación de 314 salas de videoconferencias para la atención telemática de urgencias.
La Junta de Castilla y León ha adjudicado el suministro de monitores y la instalación de salas de videoconferencias en puntos para la atención de urgencias de la Gerencia Regional de Salud; en concreto, se trata de 314 salas en 248 centros asistenciales de Sacyl -puntos de atención continuada de Atención Primaria, centros de salud, complejos hospitalarios y el Centro Coordinador de Urgencias de Emergencias Sanitarias-, repartidos en 169 localidades de la Comunidad.
Este despliegue técnico, presupuestado en 741.160 euros y previsto a lo largo del próximo ejercicio 2022, se enmarca en el IV Plan de Salud de Castilla y León y de la Agencia Digital de Castilla y León y, más concretamente, en el impulso del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (T.I.C.) en el ámbito de la salud, de manera que se desarrollen infraestructuras que garanticen una mejor conectividad de consultorios locales, centros de salud y hospitales; se impulsen los servicios de telemedicina a través de las T.I.C. y de servicios en línea especialmente en el mundo rural, con su adecuación a las necesidades específicas; y se garantice la capacidad de las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento de mejora de la accesibilidad al sistema sanitario.
La ‘tele presencia’ facilita una interacción en tiempo real, con impresión de presencialidad y sumando, además, la opción de compartir información exploratoria y diagnóstica relevante entre los profesionales sanitarios presentes en la atención al usuario; no sustituye a la atención presencial cuando ésta es necesaria.
La instalación de esta infraestructura en la provincia de Segovia supondrá veintidós salas (diecinueve de atención al paciente (tipo I), dos salas de consulta remota sin paciente (tipo II) y una sala multidisciplinar para reuniones grupales (tipo III).
Con este recurso técnico se potencia la capacidad resolutiva de la Atención Primaria en todo el territorio de la Comunidad y la prestación de servicios especializados hospitalarios de una forma integrada, ágil y eficiente que, en el caso también de la atención a urgencias, ofrece, ante la dispersión geográfica en la Comunidad, la posibilidad de facilitar la comunicación entre los distintos niveles asistenciales; esto supondrá, a efectos prácticos, la opción de evaluación por parte de un especialista de la situación de un paciente cara a cara, en tiempo real y sin que sea necesario que ambos se encuentren físicamente en el mismo lugar.
El proyecto ahora adjudicado para dotar de esas 314 salas de videoconferencias a 248 centros de Sacyl ubicados en 169 localidades de Castilla y León recoge los tres tipos de instalaciones indicados, distribuidos y dotados en atención al cumplimiento de su objetivo telemático, especialmente a lo referido a urgencias, polivalentes e ictus, además de la coordinación asistencial.
Estos equipos se sumarán a los dieciséis ya operativos en todas las provincias de la Comunidad, como los que atienden en la atención telemática al ictus y su número total podrá verse ampliado en función de las necesidades asistenciales que se planteen en un futuro.
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