
Si hay algo que resulta muy desagradable en cualquier hogar es entrar en la cocina o en el baño y que el mal olor de las tuberías te impacte de manera intensa. Es algo que puede tener múltiples causas y que está presente en muchos hogares que no saben cómo atajar este problema que obliga a ventilar estas estancias de forma continua y al uso de ambientadores para tratar de mitigar el olor.
Es un problema que afecta a viviendas independientes, pero también puede ocurrir en bloques de vecinos afectando a diferentes casas a la vez. Si prestamos atención a lo que aconsejan desde fontaneros Sant Cugat podemos aplicar diferentes remedios y soluciones para tratar de acabar con esta problemática, aunque si no funcionan lo más recomendable es recurrir a los servicios de fontaneros expertos que encuentren el origen del problema.
Pero, ¿cómo acabar con el mal olor de las tuberías? Toma nota de los consejos que ofrecemos a continuación:
Limpiar el sifón con frecuencia
Existen muchas ocasiones en las que el mal olor que percibimos de las tuberías está provocado por los residuos que se van acumulando con el paso del tiempo en el sifón. Es un tubo que une el desagüe con la propia tubería y su principal función es evitar que los gases emanen hacia el exterior.
Para solucionar los olores desagradables los expertos recomiendan quitar el tapón del sifón al menos una vez al mes si el olor es intenso. Una vez retirado el tapón tan solo hay que limpiar en profundidad y volver a colocar el tapón después de la limpieza. En ocasiones esto es más que suficiente para comprobar cómo los malos olores que surgen de las tuberías se terminan de forma definitiva.
Limpiar las tuberías
Si después de haber limpiado el sifón sigues percibiendo malos olores en tu hogar provenientes de las tuberías, hay que pasar al siguiente plan de acción: la limpieza de tuberías. Existen multitud de remedios caseros que puedes aplicar para eliminar los malos olores de las cañerías. Uno de ellos consiste en mezclar dos vasos de agua templada, 200 ml de vinagre blanco y unos 100 gramos aproximadamente de bicarbonato de sodio.
Esta mezcla debes verterla por el desagüe del que crees que parte el mal olor y la dejas actuar en las tuberías durante una media hora. Después de dejar actuar la mezcla solo tienes que verter un poco de agua caliente. Es una técnica que, además de neutralizar los olores desagradables, también ayuda a limpiar las tuberías de restos de suciedad que contribuyen a su deterioro.
Levadura de panadero
Otro remedio casero para limpiar las tuberías de casa y tratar de hacer desaparecer los malos olores es utilizar lavadura de panadero. Para ello tan solo tienes que utilizar una pequeña cantidad de levadura de panadero que debes disolver previamente en agua. Lo recomendable es hacerlo por la noche y verter la mezcla por las tuberías. Una vez vertida la mezcla no puedes utilizar los grifos hasta el día siguiente para así dejar actuar la mezcla en las tuberías.
Sosa cáustica
Utilizar sosa cáustica es otra de las soluciones que recomiendan los expertos para tratar de eliminar los malos olores que emanan de las tuberías de casa. Para ello hay que diluir sosa cáustica en agua, nunca verterla directamente por el desagüe. Es un producto tóxico que hay que utilizar con cuidado, pero resulta muy eficaz para arrastras los residuos y eliminar los malos olores de forma rápida y sencilla.
Manipula la sosa cáustica con mucho cuidado y siempre utilizando mascarillas y guantes de látex para evitar inhalar los gases que produce o que te dañe las manos. Aunque hay algo muy importante que debes comprobar antes de utilizar este truco: si las tuberías que tienes en casa son resistentes o no a este tipo de productos químicos. Verifícalo previamente, ya que en caso contrario puede causar un daño irreversible en las tuberías.
Limpiadores de tuberías
En cualquier supermercado vas a encontrar productos químicos que son limpiadores de tuberías. Este tipo de productos están específicamente diseñados para hacer desaparecer tanto los malos olores como las posibles obstrucciones que puedan experimentar las tuberías de casa. Tan solo debes seguir las instrucciones de uso y las recomendaciones del fabricante y dejar reposar el producto el tiempo exacto que se indique en el propio envase. Una solución práctica y sencilla para quienes prefieran las soluciones químicas a los remedios caseros.
Fontanero profesional
Si nada de lo anterior te ha funcionado tan solo te queda contratar los servicios de un fontanero profesional. Este tipo de profesionales analizan el sistema de tuberías del hogar hasta encontrar la causa que genera el mal olor de las tuberías, así que puede ser la solución definitiva si intentas sin éxito todo lo anterior.
Aplica estos consejos y vuelve a disfrutar de un hogar con un olor agradable olvidándote para siempre de los malos olores procedentes de las tuberías.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27