La comarca del Nordeste verá reforzado su potencial turístico gracias al Plan de Sostenibilidad ‘Hoces de Segovia’ impulsado por la Diputación Provincial de Segovia.
Ya se ha comenzado a ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística en destino ‘Hoces de Segovia’ que fue uno de los elegidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para, a través de los fondos Next Generation, contribuir a la recuperación económica y el desarrollo del sector turístico en el entorno de las Hoces de los ríos Duratón y Riaza.
Tal y como ha explicado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez en la presentación del Plan realizada en el Patio de Columnas de la Diputación, “esta convocatoria nos emplaza a transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia”.
Las actuaciones del Plan se centran en la comarca del Nordeste de la provincia, una zona con una densidad de población baja, pero con muchas posibilidades turísticas. El desarrollo del Plan se vertebra en los municipios de Sepúlveda, Maderuelo o Riaza, donde están ubicados los Parques Naturales de las Hoces del Río Duratón y de las Hoces del Río Riaza, pero la zona de actuación comprende en total 39 municipios “que se verán beneficiados por diferentes acciones concretas”, expicó la diputada.
A los proyectos del Plan se van a dedicar más de tres millones de euros, que gestionará la Diputación en los próximos tres años, y que fueron consensuados con los agentes sociales de la zona, incluyendo al Grupo de Acción Local CODINSE, asociaciones profesionales y las Oficinas de Turismo.
Según los estudios preparatorios del Plan, la zona tiene un gran potencial para el cicloturismo y, aunque ya hay varias rutas señalizadas, se planificará una red con una serie de rutas circulares que unan los dos Parques Naturales.
Otra de las propuestas se centrará en el municipio de Riaza, tanto para peatones como para ciclistas, para así atender la gran demanda por caminos definidos y acondicionados. La mejora de la accesibilidad concentrará los trabajos en el Camino de las Fuentes entre Montejo de la Vega de la Serrezuela y Milagros, la Senda de la Perejilera en las Hoces del Duratón, la Senda de la Hocecilla y de la Fuente de la Salud en Sepúlveda y la Ruta del Color en Riaza.
El geoturismo tendrá un papel protagonista ya que por su situación geográfica y dilatada historia geológica, el Nordeste cuenta con un extraordinario patrimonio que se concreta en numerosos lugares de interés geológico que han sido convenientemente catalogados e inventariados.
También el turismo ecuestre va a experimentar un impulso con el fin de diversificar el turismo de naturaleza, con el refuerzo de la ruta ‘Entre Hoces’ que une los dos Parques Naturales que estará compuesta por nueve etapas, que se inicia y finaliza en Riaza y que recorre 200 kilómetros pasando por Grado del Pico, Ayllón, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Grajera, Sepúlveda y San Miguel de Bernuy, entre otras localidades.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109