Dentro del ciclo “Grandes Temas, Grandes Personajes”, el periodista hablará en la Sala Caja Segovia sobre su biografía novelada de Isabel la Católica.
Santiago Vázquez, (autor de la biografía novelada de Isabel I de Castilla), se inició en Radio Segovia como locutor, donde desarrolló durante diez años una gran labor.
En 1960 ingresó en TVE donde obtuvo éxitos reconocidos, como fueron los programas “Un mundo para Ellos”, “La Quiniela”, “Buenas Tardes”, “Panorama”, “La hora de Vivir”, ”Generación 800” y otros”. Por su labor se le distinguió con la Cruz al Mérito Militar, La Encomienda Civil de Sanidad, dos Medallas de Plata de Naciones Unidas por sus programas a favor de los niños del mundo, Antena de Oro, Popular de “Pueblo”, etc. Fue el presentador de los telediarios en TVE1 Durante 14 años.
La biografía
La novela biográfica de Isabel I de Castilla se inicia desde el momento de nacer. Al morir Juan II, su padre, sube al torno Enrique IV, hermano (por parte de padre) de Isabel y Alfonso. Mientras su madre Isabel se recluye en Arévalo, los hijos pasan a la Corta de Enrique IV en Segovia, ciudad a la que estaría muy vinculada la Reina Católica.
Tras la guerra entre hermanos (Enrique IV y Alfonso) en la que quiso quedar al margen Isabel I (todavía infanta), castilla se dividió en dos facciones: los seguidores de Enrique IV y los de su hermano Alfonso, que moriría envenenado el 5 de febrero de 1468.
Del 11 al 12 de diciembre de 1474 muere Enrique IV e inmediatamente es proclamada Reina Isabel I de Castilla en la ciudad de Segovia , en el atrio de la iglesia de San Miguel el 13 de diciembre de 1474.
Segovia llora la muerte de Enrique IV, pues éste decía que era “mi” ciudad, pero aclamad como Reina a Doña Isabel.
Fueron muchos los días en los que la Corte estuvo en Segovia y desde allí, en la fortaleza del Alcázar, dirigieron el Rey Fernando y la Reina Isabel sus planes para la conquista de Granada, que se fundamentó en 1492, año glorioso par España, pues Cristóbal Colón, plenamente apoyado por la reina, descubrió un Nuevo Mundo.
Segovia es pieza clave del reinado de Isabel I de Castilla y tuvo el privilegio de ser la ciudad que la proclamó Reina.
Tras una ingente labor por la fe y la unidad de España, Isabel I de Castilla murió el 26 de noviembre de 1504 en los Palacios Reales Testamentarios de Medina del Campo. Dejó todo un Imperio a su nieto Carlos I, hijo de Doña Juana, mal llamada la Loca.
“Grandes Temas, Grandes Personajes”
Lugar: Sala Caja Segovia. C/ Carmen 2. Segovia.
Fecha: 5 de Octubre 2005.
Hora: 20:00 h.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115