Tras 12 años de espera, la Villa de Bernardos volverá a vivir la Subida de la Virgen del Castillo del 4 al 8 de junio de 2022.
Desde la aparición de la imagen de la Virgen del Castillo en 1728, y cada diez años tras 1940, los vecinos de Bernardos se visten de fiesta para celebrar ‘la Subida’.
‘La Subida’ es una fiesta única, de eminente carácter religioso y cuyo eje central es la patrona de Bernardos, la Virgen del Castillo, cuya imagen se sube en romería desde la iglesia hasta la ermita, situada en el cerro del Castillo. Este año, además, ‘la Subida’ estrenará la Declaración de Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial.
De 2010 a 2020
‘La Subida’ del año 2020 se hubiera celebrado, como es tradicional, el domingo de Pentecostés, el 31 de mayo. Sin embargo, las condiciones marcadas por la pandemia de la Covid hicieron en primer lugar aplazarla hasta el año 2021, y posteriormente posponerla hasta nueva fecha. Finalmente, la Virgen subirá a su ermita el domingo 5 de junio de 2022, permaneciendo en la misma hasta la tarde del siguiente martes.
El martes, día 7 de junio, se iniciará una procesión a ritmo de jotas para acompañar a la patrona de la villa a su habitual morada, en la iglesia parroquial. Previsiblemente será una procesión larga, muy larga (hace diez años duró casi 20 horas), que acabará bien entrada la mañana del día siguiente.
‘La Subida’ es una celebración que invita a regresar a Bernardos a muchos de sus hijos, pues algunos vuelven solo para ese gran día. Se trata de una fiesta que se prepara a conciencia durante varios años. Para la organización de ‘la Subida’ se creó la Asociación de la Subida, que engloba a todas las entidades representativas del pueblo: ayuntamiento, asociaciones diversas, peñas, empresas, etc.
Para la celebración se ha habilitado un servicio de autobuses entre la báscula y zona baja de la ermita durante los días de la Subida. Los abonos y tickets se encuentran disponibles en los comercios de pueblo: Abono tres días: 12 €; Tickets diarios: 5 €. La frecuencia aproximada entre autobuses será de 15 minutos.
Tráfico
A causa de la celebración, será necesario desviar el tráfico el domingo 5 y miércoles 8 de junio, durante la subida y bajada de la procesión. Entre las 10:00 y las 12:00 horas de ambos días.
El Ayuntamiento de Bernardos recuerda que queda prohibido el estacionamiento en esos días y horas en las calles Cañamares y Eras. También recuerda las normas para la circulación por el camino para toda la Subida:
- Precaución, puedes encontrarte con personas andando
- Posibilidad de controles de alcoholemia y drogas
- Prohibido adelantamiento de vehículos
- Velocidad máxima: 20 km/hora
- No circular tras la procesión
- Prohibido parar y estacionar durante todo el recorrido
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99