El Ayuntamiento de Segovia distribuirá 400.000 euros en ayudas para la ejecución de la I.T.E. y el certificado de eficiencia energética de los edificios.
La realización de la Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) y el certificado de eficiencia energética son documentos obligatorios para los inmuebles de más de 40 años de antigüedad (unos1.900 inmuebles en Segovia). Se trata del segundo programa de ayudas tras el que se convocó en 2021, con más de 200 solicitudes presentadas.
La convocatoria está dotada con 400.000 euros y está incluida dentro del programa municipal de ayuda a la vivienda. El programa pretende que los propietarios realicen la evaluación del estado de conservación del edificio atendiendo a criterios de seguridad, salubridad, ornato público, accesibilidad y habitabilidad; y, por otro, que puedan solicitar el certificado de eficiencia energética.
Todos los edificios deben someterse a una primera inspección técnica dentro del año natural siguiente a aquél en que se cumplan 40 años desde su fecha de terminación. Una vez realizada la primera inspección, deben someterse a una segunda y sucesivas inspecciones dentro del año natural siguiente a aquél en que se cumplan diez años desde la anterior inspección.
Estos documentos son los requisitos básicos que se van a pedir para optar a las subvenciones directas regionales y nacionales financiados con los fondos europeos, Next Generation, para la regeneración urbana.
La Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) y el certificado de eficiencia energética son dos certificados los deben realizar técnicos competentes y los beneficiarios de las ayudas serán los propietarios de los edificios, y en el caso de los inmuebles sometidos a régimen de propiedad horizontal, las comunidades de propietarios (siempre que no hayan realizado una primera I.T.E. y que sea residencia habitual).
Las cuantías máximas de las ayudas estarán entre los 550 euros por vivienda unifamiliar y 3.500 euros al edificio de más de 20 viviendas. La convocatoria no exige que la ayuda sea para la primera residencia.
Los plazos establecidos en las bases son de un mes para la presentación de las solicitudes, desde la publicación en el BOP y de dos meses para la resolución, y de 45 días naturales para que los beneficiarios presenten la documentación de la I.T.E. y el certificado de eficiencia energética que deberán ir acompañados de la factura del pago al técnico correspondiente.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160