La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha autorizado la restauración de tres piezas artísticas de otras tantas iglesias de la provincia de Segovia declaradas bienes de interés cultural.
En Villacastín, se va a intervenir en la talla de Santa Lucía, de la iglesia de San Sebastián; en Martín Muñoz de Las Posadas, se ha autorizado la actuación en el reloj de sol situado en la fachada sur de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián; y en Navas de San Antonio, el elemento a restaurar es la custodia de plata de la iglesia de San Nicolás de Bari.
La iglesia parroquial de Martín Muñoz de las Posadas está declarada Monumento desde 1996. En el ángulo suroeste del templo se levanta la torre con cuatro cuerpos de altura producto de diversas fases constructivas. La inferior es del siglo XIII y las siguientes del siglo XVI. Es en la torre donde se va a proceder a acometer los trabajos de recuperación del reloj. La intervención propuesta va a colocar cinco números sobre una elipse imaginaria. Los números tendrían de 8 a 10 centímetros de altura y estarían realizados en hierro.
En Navas de San Antonio, la iglesia de San Nicolás de Bari está declarada BIC desde 1996. El templo se construyó a comienzos de la segunda mitad del siglo XVI, en estilo gótico tardío. De los bienes muebles que alberga la iglesia, destaca su orfebrería, entre la que se encuentra una custodia de manos de finales del siglo XVI realizada en un taller segoviano. Esta pieza de plata se va a restaurar, con la reintegración de algunos elementos perdidos fácilmente reproducibles que llevarán la marca de punzón para diferenciarlos de los originales.
En la iglesia de San Sebastián de Villacastín, declarada Bien de Interés Cultural en 1944, se va a acometer la restauración de una talla de Santa Lucía. Los trabajos incluyen, además de la limpieza, la consolidación de la película pictórica, la reintegración volumétrica de pequeñas faltas y grietas, la reintegración cromática, previo estucado de lagunas, y la aplicación de una capa de protección.
Patrimonio también ha autorizado el préstamo y traslado de un grupo de obras del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente para formar parte de la exposición ‘Esteban Vicente. Una visión individual de la realidad’ que tendrá lugar en el centro cultural ‘Las Claras’ de Murcia, del 14 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023. Se trasladan diversas obras artísticas y también material documental. La autorización está condicionada a la presentación previa del certificado del seguro ‘clavo a clavo’ en el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.
Imagen: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Martín Muñoz de las Posadas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115