El Palacio de Quintanar acoge ‘Diario de un Sumergido’, una exposición que reúne obras de Mon Montoya realizadas entre 2015 y 2022.
Las obras de esta exposición, puesta en marcha por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el Palacio Quintanar, están realizadas entre los años 2015 y 2022, entre el gran formato y el dibujo y testimonian la facilidad del artista para trabajar en tamaños muy diferentes.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte abre en el Palacio Quintanar la exposición del artista Mon Montoya ‘Diario de un Sumergido’, que podrá visitarse hasta el 23 de octubre. Tras nueve años sin exponer, el artista Mon Montoya (Mérida, 1947) inaugura en las salas de Palacio Quintanar una gran exposición con obra plástica de todos los formatos.
‘Diario de un Sumergido’ no es una muestra antológica, sino que reúne una buena selección de la obra plástica creada en los últimos años en su estudio de Palazuelos por este artista septuagenario, de nombre internacional, dilatada carrera pictórica, trabajo constante y de gran coherencia plástica, cuyo lenguaje es fácilmente identificable por quienes conocen y han seguido la obra del autor.
La exposición está comisariada por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Díaz, y reúne cerca de un centenar de obras que ocupan la totalidad de la planta de acceso al Palacio Quintanar.
Extremeño, pero radicado hace más de treinta años en Segovia, en esta exposición una parte de la obra de Mon Montoya rinde homenaje al poeta, traductor y escritor, Luis Javier Moreno. Mon Montoya es, como afirma el comisario de la exposición, “un gran lector”, “un lector exquisito, inspirado casi siempre por la palabra poética”, por ello su pintura dialoga tan bien con la literatura y en esta exposición, bajo el nombre de ‘Rota’, la Sala 5 está dedicada a este poeta segoviano ganador del Premio Gil de Biedma, desaparecido en 2015. “Es un homenaje particular e íntimo que he preparado para mi buen amigo”, señala el artista.
![[Img #18026]](https://segoviaaldia.es/upload/images/07_2022/4632_mon-montoya-inauguracion.jpg)
Nueve años de trabajo
“El título significa muchas cosas”, dice Montoya. “Sumergido significa estar trabajando en silencio, durante nueve años… Es una muestra del trabajo metódico, que uno va haciendo poco a poco y sumergido forma parte igualmente de mi rutina: Voy a nadar y el fondo de la piscina se convierte en un lienzo, sobre el que construyo mentalmente…”.
La exposición hace un recorrido por los formatos trabajados por el artista, que se mueve indistintamente por el gran formato, con lienzos gigantes de 3x4, o por pequeños y delicados papeles donde las acuarelas muestran la parte más intimista del autor.
Mon Montoya es una artista prolijo, con obra en las principales colecciones privadas e institucionales de este y de otros países.
Como señala el comisario de este ‘Diario de un Sumergido’, “ha producido mucha obra; absolutamente singular y tan anclada en el tiempo que resulta muy interesante ver la evolución porque puede hacerse una lectura del arte español; todo es coherente y singular. Es una pintura que dialoga con la literatura, básicamente porque es la pintura realizada por un gran lector, por un lector exquisito, que se sumerge en la poesía y se deja inspirar por la palabras, igual que pinta grafías, con cierto horror vacui, confesado por él mismo”.
La exposición es una gran oportunidad para admirar la obra de madurez de un gran artista radicado en Segovia desde 1975.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27