La Junta reforzará el servicio telefónico del 012 en el mundo rural mediante el 'Plan de Expansión' con todas las diputaciones provinciales y ayuntamientos de Castilla y León.
Las instalaciones de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso han acogido el tercer encuentro del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, con todos los delegados territoriales en la Comisión General de Coordinación Territorial.
Durante el encuentro, el consejero ha explicado que “en una primera fase se va a afrontar un sistema de transmisión de información para que las diputaciones provinciales y ayuntamientos conozcan el servicio del 012 y sus potencialidades” en la Junta de Castilla y León.
En muchas ocasiones el servicio telefónico de información 012 se convierte realmente en la puerta de entrada a la administración autonómica, desde el punto de vista de la información general y de la específica, llegando incluso a gestor de determinados trámites administrativos, o redirigiendo a gestores especializados. “Con ello se evitan desplazamientos innecesarios a los servicios administrativos”, según destacaba el consejero.
Esta experiencia se pretende trasladar también a todas las diputaciones provinciales y ayuntamientos de la Comunidad, especialmente a los pequeñas y medianos que carecen de servicios de este tipo. Es el objetivo de la segunda fase de esta medida.
A este respecto, Carnero ha añadido que “el Plan va a consistir en la posibilidad de formalizar los correspondientes convenios entre la Consejería de la Presidencia y las diputaciones provinciales y ayuntamientos de la Comunidad que voluntariamente lo deseen, para que el Servicio del 012 informe a los ciudadanos de los contenidos o funciones propias de dichas corporaciones”.
La finalidad de este convenio será que los ciudadanos puedan ser atendidos por este servicio para cuestiones propias que dependen directamente del ayuntamiento en cuestión, incluso se podrá utilizar para realizar determinados trámites sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse al ayuntamiento correspondiente.
Para poner en marcha este servicio, será necesario que el ayuntamiento concreto facilite al Servicio 012, por una parte, la información básica de sus procedimientos y convocatorias y, por otra, una persona de contacto para que el propio servicio pueda contestar adecuadamente al ciudadano que solicite la información.
Respecto a los plazos de ejecución, Carnero ha anticipado que “dicho plan se pondrá en marcha en el último trimestre del presente año y se iniciará con las correspondientes presentaciones en las diputaciones provinciales para que lo puedan conocer los alcaldes y concejales de cada provincia”.
Atención a la ciudadanía
El Servicio del 012 es una herramienta estratégica en la atención a la ciudadanía en sus relaciones con la Administración, que ofrecerá una visión global, homogénea y sistematizada de la actividad administrativa autonómica. Ofrece además información especializada en mujer y tributos, y un sistema de apoyo pionero a la tramitación electrónica, donde se guía a la ciudadanía, resolviendo las distintas incidencias o dudas que puedan surgirles.
El Servicio 012 publica y actualiza a diario todos los contenidos de la sede electrónica, donde los ciudadanos pueden acceder sin limitaciones horarias ni desplazamientos a la información y tramitación de todos los procedimientos y servicios electrónicos (más de 1.500 en estos momentos).
El Servicio 012 recibe más de un millón de llamadas al año.
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