Con el pregón y la pisada de las primeras uvas de la cosecha, los asistentes a la Fiesta de la Vendimia de Valtiendas vieron cómo se obtenía el primer mosto de la temporada.
Valtiendas reivindicó el pasado sábado su Denominación de Origen Protegida, única cien por cien provincial, en la decimocuarta Fiesta de la Vendimia y que estuvo acompañada de la cuarta Caravana de Alimentos de Segovia, que junto a las bodegas, ofreció a los asistentes los productos que se elaboran en la provincia.
Cientos de personas se acercaron a la Plaza de la Iglesia en Valtiendas para adquirir las copas que les abrían camino a la degustación de los vinos de las siete bodegas que componen este ‘Paraíso escondido del vino’, eslogan de la presente edición de la Fiesta.
Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), Rafael Bellido, presidente de la UAES de Andalucía y Paco Plaza, presidente de la Asociación de Sumilleres de Segovia (ASUSEGO), tomaban la palabra para pronunciar el pregón.
Pablo Martín destacaba “cómo la altitud en la que se encuentran las viñas de Valtiendas ha preservado el suelo de los efectos del cambio climático que estamos viviendo”. Además, Martín reconocía que “Valtiendas nunca se debería haber quedado fuera de la vecina Denominación de Origen Ribera del Duero”, pero al mismo tiempo apelaba a los viticultores, agricultores, bodegueros y enólogos, para que “no se fijen solo en lo que tenemos al lado” y les instaba a “consolidar nuestra identidad propia”. También los sumilleres Rafael Bellido y Paco Plaza reivindicaban “la entidad de los vinos de Valtiendas; su personalidad y su equilibrio”.
El presidente de la Diputación de Segovia resaltaba que “Valtiendas ha conseguido crear una identidad propia y está construyendo un sello diferencial a través de sus vinos”.
Tras el pregón, llegaba uno de los momentos más esperados del día: la pisada de las primeras uvas de la cosecha de este 2022, que concentraba a los asistentes entorno a una prensa manual a través de la cual se obtenía el primer mosto, que daba inicio al vermú en torno a los vinos de Valtiendas y a la posterior degustación de un choto elaborado al vino tinto, del que se repartían cerca de 700 raciones.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161