Hablando de obtener información, on el avance de la tecnología, hoy en día hay algo que es evidente: todos buscan resultados más rápido que nunca. Esto ha generado que se creen nuevas técnicas para recolectar información de forma eficiente y rápida.
Y una de estas técnicas es el “scraping” o raspado de datos. Aquí en este artículo te contaremos todo lo que debes saber y cómo puedes usarla a tu favor.
¿Qué es el scraping?
Web scraping se refiere a la extracción de datos de un sitio web. Esta información se recopila y luego se exporta a un formato que sea más útil para el usuario. Ya sea una hoja de cálculo o una API.
Luego, el usuario que obtiene esta información -llamado scraper o “raspador”- carga el código HTML completo de la página en cuestión. Los raspadores más avanzados renderizarán todo el sitio web, incluidos los elementos CSS y Javascript. Luego, extraerá todos los datos en la página o datos específicos seleccionados por el usuario antes de ejecutar el proyecto.
¿Para qué se usa el web scraping?
El raspado web se usa en una variedad de negocios digitales que dependen de la recolección de datos. Los casos de uso legítimos incluyen: Los robots de los motores de búsqueda rastrean un sitio, analizan su contenido y luego lo clasifican. Sitios de comparación de precios que implementan bots para obtener automáticamente precios y descripciones de productos para sitios web de vendedores aliados.
Por ejemplo, si ingresas a una página para que el vuelo más barato a tu destino, detrás hubo un scraper que recolectó la información de diferentes sitios web para brindarte los mejores resultados.
Lo mismo pasa con las páginas de comparación de precios de productos. Aquí, los programadores buscaron un scraper que raspe datos web en Aliexpress por ejemplo, que es una de las páginas más reconocidas del mundo de e-commerce.
¿Cómo hacer web scraping?
El web scraping es relativamente fácil. De hecho, cualquiera, incluso con poco conocimiento en datos puede realizar esta actividad. De hecho, el no saber programar no es limitante pues existen softwares para este fin . Hay varias herramientas diseñadas para ayudar a los no programadores a rastrear sitios web en busca de datos relevantes.
Así, para recopilar datos de fuentes disponibles públicamente existen dos opciones. Una sería utilizar cualquier herramienta de web scraping disponibles. Por otra parte, puedes aprender un lenguaje de programación útil como Python y escribir un código único que te permitirá raspar sitios web de forma rápida y precisa.
¿Es legal hacer web scraping?
Esta actividad es completamente legal si extrae datos disponibles públicamente en Internet. Pero algunos tipos de datos están protegidos por regulaciones internacionales, así que tenga cuidado al raspar datos personales, propiedad intelectual o datos confidenciales.
Normalmente, la actividad que tengas planeada hacer como scraper estará enfocada en recopiiar información para un fin positivo. Cientos de empresas necesitan datos de diversos sitios web simplemente para mejorar una base que ya tengan. Esto es completamente legal y se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Sin embargo, si quieres o trabajas para una empresa y las actividades relacionadas con el web scraping te parecen sospechosas, verifica primero antes de proceder.
También existe la posibilidad de encontrar páginas web que detectan rastreadores web y herramientas de scraping al verificar sus direcciones IP, agentes de usuario, parámetros del navegador y comportamiento general. Si el sitio web lo encuentra sospechoso, recibirá CAPTCHA y, finalmente, sus solicitudes se bloquearán. Sin embargo, si esto llega a ocurrir, no hay de qué preocuparse pues no será considerada una actividad ilegal si el sitio web es de acceso público.
¿Qué software utilizar para hacer scraping?
Muchas empresas y programadores optan por usar un software para hacer scraping pues les ahorra tiempo. Si este también es tu caso, te queremos recomendar Databright para que obtengas datos de webs tan grandes como Aliexpress.
Brightdata es una empresa SaaS que está liderando el mercado gracias a sus potentes componentes que ofrece al público. Con ellos, puedes realizar diversas actividades como el web scraping para tus proyectos así como otras herramientas como VPNs y otras APIs.
Como programador o parte de una empresa que busque obtener o ampliar su base de datos para fines operativos, Brightdata es la opción a tomar. Con su software para web scraping, puedes obtener en instantes, toda la información de páginas web como Aliexpress y otras grandes de la industria.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.218