Los participantes en el encuentro de “Castilla y León Importa” celebrado en Riaza destacan la importancia de que la gente que vive en los pueblos también participe de la cultura.
“Castilla y León Importa” ha celebrado en Riaza el encuentro de la provincia de Segovia de 2023, dentro del recorrido que llevará este proyecto a todas las provincias de la Comunidad Autónoma.
El Ayuntamiento de Riaza cedió su Salón de Plenos para acoger un debate participativo sobre cómo el patrimonio natural y cultural puede suponer una apuesta de futuro para el medio rural. A los ponentes del evento se sumaban una decena de representantes de proyectos y colectivos culturales del nordeste de Segovia que compartieron su experiencia y necesidades.
Durante la jornada, el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, repasó la apuesta cultural de esta localidad destacando el hallazgo que supuso el festival Huercasa de country: “Se creó un festival de música country que ahora nos ha hecho ser internacionales”. “Hemos llegado a las 12.000 personas asistentes en un pueblo de 2.000 habitantes”, precisaba el alcalde que además ha destacado como “la economía local no puede estar esperando a que la inversión pública genere cosas, debe apostar por la cultura”.
Cerezo también destacó la estrategia que siguen con la Estación de Esquí de La Pinilla que “en tres meses cuando hay nieve genera 100.000 visitantes”.
Para el Diputado de Cultura de Diputación de Segovia José María Bravo “el medio rural va a ser la salvación de las ciudades” pero para eso hay que “educar en ser rurales y no en ser urbanistas, enseñar que se pueden quedar aquí a vivir y tener gente para cubrir los puestos de trabajo que se generan en el mundo rural”.
Uno de los ejemplos más exitosos de evento cultural en la provincia de Segovia son los conciertos de las velas de Pedraza. El secretario general del Patronato de la Fundación Villa de Pedraza Carlos Aznar ha puesto sobre la mesa lo que supone para la villa este evento cultural. “Pedraza durante los dos fines de semana de julio se convierte en una villa de 7.800 habitantes, estimamos un impacto de 800.000 euros. El 95% es para Pedraza y para proveedores de la provincia de Segovia”.
Durante el debate se abordó la programación cultural para los vecinos que viven en el medio rural. “En verano la oferta cultural se desborda pero también hay que crear cultura el resto del año, en eso está el proyecto Enclave multicultural” destacó Mar Martín coordinadora de Codinse.
Entre el público asistente se encontraban los responsables de Enclave multicultural que reivindicaron “espacios culturales para la gente de aquí, un espacio multicultural para enseñar o formar disciplinas culturales”. Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de crear sinergias entre agentes culturales y conseguir mayor difusión de la programación cultural para sumar esfuerzos.
“Castilla y León Importa” es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109