El Hospital General de Segovia celebra el 30 aniversario de su programa de donación de órganos. Desde 1993, se han realizado 493 donaciones, que han permitido salvar la vida de 493 personas.
En estas tres décadas el número de donantes de órganos en el Complejo Asistencial ha sido de 149. El año 2022 fue el primero en el que Segovia abordó la donación en asistolia, con un total de cinco donantes en asistolia controlada.
Este mes de diciembre la actividad de donación y extracción de órganos para trasplantes en el Hospital General de Segovia alcanza su trigésimo aniversario. Desde 1993 hasta la fecha, el número de donantes ha sido de 149, con un total de 493 órganos donados.
Las cifras de donaciones son posibles gracias a la solidaridad de los donantes y sus familias y también al trabajo de los coordinadores de trasplantes del Complejo Asistencial y de todos los servicios implicados en este complejo procedimiento.
En el proceso de extracción de órganos para trasplantes, el equipo coordinador está dirigido por Mª Sopetrán Rey García, en el ámbito médico, y por Jose Antonio Espigares Carrasco, en la Enfermería, pero también están involucrados otros Servicios del Hospital General como Medicina Intensiva, Quirófano, Anestesia, Urología, Microbiología, Oftalmología, Traumatología, Laboratorio de Análisis, Radiología, Neurología y Neurofisiología de una forma habitual y, excepcionalmente, dependiendo del tipo de órgano, otros servicios específicos como Cardiología y Neumología.
El equipo de profesionales, coordinado y con vocación en su trabajo, está formado por personal médico, de Enfermería, auxiliares de Enfermería, celadores, personal de limpieza y cocina, además de trabajadores externos como son los taxistas segovianos. Como señala la coordinadora Sopetrán Rey, “la sociedad segoviana debe estar orgullosa, es generosa, solidaria y está concienciada con la donación de órganos”.
La donación de órganos tras el fallecimiento es fruto del altruismo de los donantes y sus familias. Tradicionalmente los donantes provenían de procesos cerebrales catastróficos como accidentes de tráfico, hemorragias cerebrales y otros eventos en los que el cerebro perdía toda su actividad y funcionalidad, es decir cuando se constataba la ausencia completa de actividad cerebral (muerte encefálica). Debido al descenso progresivo de donantes en muerte encefálica por el descenso de accidentes y mejoras en los tratamientos, se han desarrollado fuentes alternativas de donación, como es la donación en asistolia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160