A partir del 1 de enero de 2024, las tarifas subirán entre un 5% y un 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.
El Ministerio de Transportes ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2024. La actualización de las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP-61 y AP-6 se ha aprobado a través de una Orden Ministerial, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.
Según destaca el Ministerio en su nota de prensa, “el incremento autorizado responde, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo, tal como contempla el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4% en 2023”.
El año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años, así como, por tanto, de dotar las partidas presupuestarias necesarias para ello.
Peajes en la autopista AP-61 (AP-6 conexión con Segovia) para 2024
La subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos.
El Gobierno destaca que, “de no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría superado el 8,5%”. La aplicación de esta medida ha supuesto en 2023 un ahorro de más de 33 millones de euros a los usuarios, que han sido sufragados por el Ministerio. En todo caso, los contribuyentes españoles pagarán estas subvenciones con un incremento de la inflación. El importe que representa la subvención en 2024 se estima en 30 millones de euros.
Bonificaciones al peaje
Adicionalmente a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas, el Gobierno viene realizando una política de subvenciones a los peajes para reducir los costes que soportan los usuarios que utilizan estas vías de forma habitual.
Esta política se suma a la ya existente en varias autopistas, como la AP-6,, en la que se establecieron descuentos por habitualidad o tarifas reducidas en distintas franjas horarias desde su puesta en servicio, como un requisito para su contratación, al objeto de reducir los costes para los usuarios habituales, así como para contribuir a un uso más funcional y seguro de la Red de Carreteras del Estado en su conjunto.
En algunos casos estas bonificaciones han sido concertadas con los Gobiernos autonómicos, que contribuyen económicamente a la medida.
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