Los abonos gratuitos de RENFE estarán disponibles para su compra desde esta semana, y serán válidos para viajar hasta el 31 de agosto.
Renfe ha anunciado la disponibilidad de abonos gratuitos para sus usuarios hasta el próximo 31 de agosto de 2024. Esta iniciativa abarca una variedad de servicios, incluidos los de Cercanías para la línea de Ancho Métrico León-Guardo y los Servicios de Proximidad, así como abonos de Media Distancia, todos válidos durante el segundo cuatrimestre del año en curso.
Para facilitar el acceso a estos abonos y evitar demoras innecesarias, Renfe ha implementado la posibilidad de tramitar los abonos de Media Distancia y Avant a través de su plataforma en línea, www.renfe.com, requiriendo previamente que el cliente esté registrado en la misma.
En lo que respecta a los servicios Avant, se ha prorrogado el descuento del 50% bonificado por el Estado, al que se suma un 25% adicional financiado por la Junta de Castilla y León para los empadronados en la región. Esta bonificación se aplicará tanto a los corredores Avant existentes como a los nuevos trayectos declarados OSP (Obligación de Servicio Público) que operan sobre la red de alta velocidad en la comunidad.
Además, durante el año 2024, los usuarios del Servicio de Proximidad Palencia-Valladolid-Medina podrán beneficiarse de las condiciones de los abonos de Cercanías, con una fianza establecida en 10 euros.
Renfe continúa su compromiso con el fomento del buen uso de los abonos, especialmente en los servicios de Media Distancia y Avant, donde aún se detecta un uso irregular que afecta a la disponibilidad equitativa para todos los usuarios. Para abordar esta cuestión, se ha establecido un tiempo límite de una hora para cancelar una reserva en los servicios Avant y de Media Distancia por vía convencional en caso de no realizar el viaje. Aquellos usuarios que no cancelen su plaza reservada con los abonos con al menos 60 minutos de antelación perderán ciertos derechos de adquisición de nuevos abonos durante un período determinado.
Es importante destacar que la obtención de estos abonos, aunque sean gratuitos, requiere el depósito de una fianza. En el caso de los abonos para Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, la fianza es de 10 euros, mientras que para cada servicio de Media Distancia convencional es de 20 euros. La devolución de la fianza se realizará automáticamente al final del cuatrimestre si se cumplen ciertas condiciones, como realizar al menos 16 desplazamientos durante esos cuatro meses.
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha establecido un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que puede ser adquirido en renfe.com o a través de la aplicación de Renfe. Los padres, madres o tutores pueden adquirir un máximo de cuatro abonos de niño para un mismo origen y destino durante el período de validez, utilizando su NIF, NIE o pasaporte.
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre de 2024 se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido con las condiciones establecidas. Aquellos que hayan pagado la fianza con tarjeta recibirán la devolución de forma automática.
Para mejorar la comunicación con los clientes, Renfe ha habilitado una línea telefónica específica (91 919 15 67) para proporcionar información sobre estos abonos gratuitos y resolver cualquier consulta que pueda surgir.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99