La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo aprueba la instalación un observatorio ornitológico en Maderuelo
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha dado luz verde al uso excepcional de suelo rústico para la instalación de un observatorio ornitológico en Maderuelo. Este proyecto se ubicará dentro de la zona especial de protección para las aves en las Hoces del río Riaza, a 500 metros del Parque Natural.
La reunión, presidida por Raquel Alonso, delegada territorial de la Junta, analizó varios expedientes relacionados con el suelo rústico. Entre ellos, destacó el proyecto promovido por una entidad local para instalar un observatorio que permitirá la observación de buitres y otras aves carroñeras. El emplazamiento elegido abarca 31.969 m² y se encuentra al este del núcleo urbano, a unos 1.200 metros.
El diseño del observatorio contempla una caseta pequeña con capacidad para diez personas, construida con materiales reciclados y plásticos reforzados con acero. Actualmente, el terreno funciona como muladar y es frecuentado por aves carroñeras; no cuenta con edificaciones previas. El acceso se realizará mediante caminos municipales adecuados para vehículos.
Cambio de clasificación de suelo en Abades y La Lastrilla
En cuanto a planeamiento urbanístico, en la reunión de la Comisión, se ha aprobado definitivamente una modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Abades, promovida por su Ayuntamiento. La modificación afecta al Sector 5 ‘Prado Soto’.
La modificación supone un cambio de clasificación de suelo urbanizable residencial a suelo urbano no consolidado con ordenación detallada. Esta decisión permitirá segregar parte del suelo de ‘Prado Soto’ y solo afecta a una única finca registral, que es propiedad del consistorio.
Igualmente, se ha aprobado un cambio de categoría de suelo rústico común a suelo rústico de asentamiento irregular en La Lastrilla. Esta aprobación afecta a nueve parcelas de la localidad en las que se detectó que, en la construcción de las edificaciones en estos terrenos hace 70 años, se incumplió la normativa urbanística vigente, hay una afección al medio ambiente y al paisaje, existen carencias en la dotación de servicios y no se evaluaron los riesgos en materia de salubridad, tráfico e incendio.
Desde la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo se aprecia que en las instalaciones existentes en una de las parcelas hay una actividad generadora de hasta 17 puestos de trabajo, cuya permanencia entraría en riesgo de no regularizarse la situación de las citadas instalaciones, con la necesaria estabilidad y perspectivas de futuro.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161