El jurado destaca la implicación vecinal en el nacimiento popular y la creatividad "de cine" de los escolares de Carbonero. El AMPA de Santiuste de San Juan Bautista logra el premio a la mejor elaboración artesanal.
Después de una intensa semana de deliberaciones y visitas a un total de 91 composiciones, el trigésimo quinto Concurso de Belenes de la Diputación ya tiene dueños. En una edición marcada por el relevo generacional y la innovación en los materiales, el Ayuntamiento de Prádena ha conquistado la categoría Popular, mientras que el CEIP San Juan Bautista de Carbonero el Mayor se ha alzado con el triunfo en la categoría Escolar.
La victoria de la comunidad y la técnica
El jurado, que este miércoles recorrió las sedes de los finalistas, ha subrayado el alto nivel de los 51 grupos participantes en la categoría Popular. Sobre el ganador, el nacimiento de Prádena, los expertos han valorado tanto la fidelidad técnica como el componente social: “Todos los detalles de las escenas están muy bien logrados y colocados con cuidado y con sentido, como mandan los cánones belenistas”, han señalado, destacando además el esfuerzo colectivo de los vecinos que han trabajado durante meses en su montaje.
En el ámbito educativo, la originalidad ha sido la nota dominante entre los 36 centros inscritos. El CEIP San Juan Bautista de Carbonero el Mayor logró el primer puesto con una propuesta rompedora: una sala de cine donde se proyecta el Nacimiento, con una platea ocupada por personajes tan diversos como Spiderman, monstruos y Papá Noel. El jurado ha valorado especialmente que en esta composición “haya participado cada estudiante del centro”.
Artesanía y maestría en la exhibición
Uno de los galardones más esperados, el premio especial a la mejor Elaboración Artesanal, ha recaído en el AMPA Virgen del Carmen de Santiuste de San Juan Bautista. Su propuesta ha sorprendido por la minuciosidad del trabajo manual, un aspecto que el jurado ha querido poner en valor: “Ha habido varios belenes que nos han llamado mucho la atención por todo el trabajo manual que tienen detrás; algunos de ellos porque sus escenarios están hechos pieza a pieza a mano y otros porque sus creadores han empleado materiales que nunca habríamos imaginado”.
Por su parte, la categoría de Exhibición —reservada para quienes han ganado en las últimas tres ediciones para fomentar la rotación de premios— ha reconocido la maestría de los Amigos del Belén de Cantalejo y al AMPA CRA de Ayllón. Esta modalidad permite que grupos con un nivel casi profesional sigan participando sin bloquear el acceso al podio de comunidades menos especializadas.
Finalistas de alto nivel
La decisión no ha sido sencilla. En la categoría escolar, el jurado tuvo que elegir entre propuestas tan diversas como el estilo minimalista de papel plegado del CEIP Marqués de Lozoya (Torrecaballeros) o el ingenioso uso de todo tipo de pastas —desde espaguetis a nidos de espinacas— del colegio Agapito Marazuela de San Ildefonso.
El broche de oro a esta trigésimo quinta edición se pondrá el próximo mes de enero, cuando el Teatro Juan Bravo acoja la gala de entrega de premios para homenajear el esfuerzo de los 91 colectivos que mantienen viva la llama del belenismo en la provincia.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167