punto de inflexión en la vida de la persona que la sufre y de todos los que se encuentran a su alrededor. Hay que tener en cuenta que si esto ocurre no hay que darlo todo por perdido, ya que, actualmente, existen métodos y alternativas suficientes para que el paciente vaya adquiriendo, de nuevo, parte de las habilidades que tenía antes de sufrir la lesión.
Hablamos, en este caso, de la rehabilitación neurológica.
Sobre la rehabilitación neurológica
La rehabilitación neurológica hace referencia al proceso médico que tiene como objetivo mejorar la función, movilidad y calidad de vida de estas personas que han sufrido algún tipo de daño en el sistema nervioso.
La rehabilitación neurológica ralentiza la pérdida de funcionalidad al aprovechar la capacidad del sistema nervioso para reorganizarse y compensar daños. En lugar de solo tratar los síntomas, este enfoque multidisciplinario entrena al cerebro para que áreas sanas asuman funciones de las zonas afectadas y fortalece las conexiones existentes.
Mecanismos de rehabilitación neurológica que ralentizan la pérdida de funcionalidad
Neuroplasticidad
El mecanismo principal que sostiene la rehabilitación neurológica es la conocida neuroplasticidad. Se trata de estimular la capacidad que tiene el cerebro para volver a vivir y funcionar tras la lesión provocada. Con la neuroplasticidad se vuelven a crear conexiones neuronales. En definitiva, se aprende a realizar ciertas tareas, que antes podían hacerse de manera diferente. Acostumbrar al sistema nervioso a trabajar a través del entrenamiento.
Otras estrategias para ganar funcionalidad
Los pacientes que se encuentran en este tipo de rehabilitación tienen como objetivo frenar esa pérdida de autonomía y lo pueden hacer con diferentes tipos de terapias y ejercicios que les ayuden a frenar esa pérdida de funcionalidad.
-
En primer lugar, mantener las capacidades físicas que son las que les hacen poder moverse, con mayor o menor dificultad. Esta estrategia es conocida como fisioterapia neurológica y tiene como fin centrarse en ejercicios relacionados con movilidad y equilibrio.
-
Terapias de tipo ocupacional. Este tipo de terapias son una estrategia para seguir ganando independencia y adaptación al entorno que rodea al paciente.
-
Neuropsicología: En este caso se ejercitan las funciones cognitivas como la atención, la memoria y se aborda el estado psicológico y emocional.
-
Logopedia:encargada de trabajar el habla, la comunicación y la deglución, mejorando el bienestar del paciente en sociedad.
En definitiva, con estas técnicas de rehabilitación neurológica se pretende ralentizar lo máximo posible la pérdida de funcionalidad.
Patologías que requieren de rehabilitación
Entre las diferentes patologías que hacen necesaria la intervención de la rehabilitación neurológica están:
-
Los accidentes cerebrovasculares, el más común y conocido es el Ictus.
-
Las lesiones cerebrales o que afectan a la médula. Este tipo de traumatismos requieren de técnicas específicas para revertir el daño.
-
Enfermedades como la esclerosis o el alzheimer.
-
Infecciones o procesos inflamatorios. En estos casos hablamos de meningitis, entre otras.
En definitiva, la rehabilitación neurológica es clave. Es una carrera de fondo, un proceso médico diseñado para un daño neuronal que atañe al sistema nervioso y que tiene como meta mejorar la calidad de vida del paciente. Para ello hay profesionales, altamente cualificados, que trabajan diariamente en la mejora de todas estas técnicas e incorporan todos los avances necesarios para recuperar la máxima autonomía posible.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173