El segoviano José María Postigo ha fallecido este lunes a causa de un cáncer de hígado que se le detectó recientemente, según ha informado su esposa, Rosa Pich-Aguilera.
José María Postigo era el padre de la familia numerosa con más hijos escolarizados de España. La familia Postigo-Pich es muy conocida, y no sólo en Segovia. Rosa y Chema han concedido decenas de entrevistas durante los últimos años. Han sido populares contando el secreto familiar: "El secreto para cualquier familia es que los esposos se quieran por encima de todo; eso da seguridad a los hijos y te ahorra muchos problemas."
Rosa publicó un libro contando estos secretos. Así rezaba la promoción de la editorial: "¿Cómo lo hacéis? ¿Cómo os organizáis para cocinar para tantos, para hacer la compra, para lavar la ropa? ¿Cómo es posible que haya tranquilidad en casa para estudiar, cómo os queda tiempo para divertiros? ¿Cuál es vuestro secreto?".
Rosa Pich, ahora viuda, ha criado con Chema a 18 hijos. Ha trabajado a media jornada y siempre han mantenido el sentido del humor para educar a sus hijos y, además “pasárselo bomba". En el libro, Rosa mostraba con una prosa entretenida la filosofía de vida del matrimonio: Ya sean 1, 2, 3... o 18 hijos, como en su caso. Un libro lleno de anécdotas y divertidas historias protagonizadas los hijos, su marido, los amigos, etc., nos contó el día a día de su familia, de los retos a los que se han enfrentado juntos y de la aventura que supone la vida familiar.
En la BBC y en TVE
Los Postigo Pich protagonizaron hace unos años un documental de la BBC titulado “The biggest family in the world”. Por su puesto, también han sido populares en la televisión española. Programas como Comando Actualidad han entrado en la casa de Chema y Rosa con sus cámaras para saber cómo hacían tantas camas o cómo era su frigorífico. Por cierto, un frigorífico muy corriente. Con dos pollos eran capaces de cocinar para esa gran familia y, al día siguiente, sobraba para hacer unas croquetas.
El fallecido era primo del diputado del Partido Popular de Segovia Jesús Postigo. Era padre de dieciocho hijos, tres de los cuales fallecieron por una cardiopatía.
La familia Postigo Pich recibía en diciembre de 2015 el Premio Familia Numerosa Europea del Año que otorga la European Large Families Confederation. Juntos promovieron la fundación Menudos Corazones, dedicada a investigar sobre la cardiopatía. También han sido muy populares en revistas y periódicos católicos hablando de sus creencias y de cómo han educado a sus hijos.
Rosa ha anunciado en su cuenta de Instagram el fallecimiento de Chema: "Dios es nuestro Padre. Es muy bueno aunque a veces no entendemos. Hace una hora Chema se nos ha ido al Cielo para siempre, para siempre, para siempre...", ha indicado en el mensaje donde ha agradecido todo el "apoyo, oraciones y cariño" recibido. "Si hemos conseguido llevar con paz esta situación es porque mucha gente ha estado rezando. Continuamos contando con vuestras oraciones. `Gracias!", finaliza.
En la fotografía, el fallecido Chema Postigo ante las cámaras de Comando Actualidad de TVE.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27