El grupo de danzas La Esteva y la Ronda Segoviana realizarán un recorrido de ‘marzas’ que comenzará en la Plaza Mayor de Segovia a las 19:30 horas.
Un año más los segovianos podrán deleitarse nuevamente con las rondas de marzas que antiguamente hacían los mozos.
La Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva, que este año está de celebraciones, y la Ronda Segoviana, organizan esta VI Ronda de Marzas, tradición que recuperaron para Segovia en el año 2012. Tendrá lugar el próximo sábado 18 de marzo, a partir de las 19’30 h., y el recorrido dará comienzo en la plaza Mayor a las puertas del Restaurante Bar José.
Después la ronda de mozos se dirigirá hasta el Restaurante Asador El Hidalgo en la calle José Canalejas. Desde allí partirán hacia la estatua de Juan Bravo, donde interpretarán unas piezas delante del Restaurante Bar Narizotas, para a continuación bajar por la calle Real hasta la altura del Restaurante Casa Duque y finalmente terminar en la plaza del Azoguejo a los pies del Acueducto, y frente al Mesón de Cándido, donde, al igual que en todas las demás paradas, se rondará en los balcones y ventanas a bellas señoritas ataviadas con el traje típico.
La Ronda de Marzas es una tradición muy antigua: con la llegada del mes de marzo, primer mes del calendario romano, al anochecer, los mozos solteros recorrían una por una todas las casas de los vecinos, en especial donde había mozas casaderas, pidiendo el aguinaldo a cambio de los cantos que entonaban.
A cambio de sus cantos, los marzantes recibían el “dao” o limosna, donativo en especies (bebida, chorizo, manteca, tocino, morcillas, lomo, cecina, pan, castañas, nueces, huevos, patatas...) o en metálico que la familia les daba, y lo recogían para realizar juntos las “sobremarzas” o comida festiva que se solía celebrar el domingo siguiente al día en que se pedían. A la comida estaban invitados los niños del pueblo y las mozas; o más exactamente, aquellas mozas en cuyas casas se había “cumplido" con los marzantes.
La Esteva y la Ronda Segoviana intentarán hacer partícipes de esta costumbre popular a todos aquellos amantes del folclore que quieran pasarlo bien en la tarde del sábado con una de nuestras costumbres más divertida y romántica.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11