Los agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) llevan a cabo actuaciones coordinadas en la temporada de caza para la vigilancia de ganchos y monterías.
7 de diciembre de 2016
Fruto de esta colaboración, a principios del mes de noviembre llevaron a cabo el control de una montería celebrada en un coto privado de caza del término municipal de Aguilafuente, con el resultado de varias denuncias por infracciones cometidas por los participantes y organizadores de la montería.
Agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) trabajan en coordinación para la vigilancia de la actividad cinegética en la provincia.
La caza mayor es una de las modalidades más practicadas en la provincia en estas fechas a través de ganchos o monterías autorizadas, principalmente para la caza del jabalí. Estas actividades han de ajustarse a la normativa existente que lo regula: la Ley de Caza de Castilla y León y la Orden FYM/609/2016 de Caza que se publica cada año para desarrollar esta normativa.
Permisos
Entre otros aspectos que deben cumplir, las cacerías colectivas están sujetas al régimen de autorización o comunicación previa, por lo que los titulares de los cotos, o en su caso los arrendatarios, deben presentar una solicitud en el Servicio Territorial de Medio Ambiente según los modelos que figuran en la Orden Anual.
Para vigilar y controlar esta modalidad de caza existen dos cuerpos de agentes de la autoridad con la potestad y obligación de llevar a cabo esta tarea: los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y los agentes de la Guardia Civil, principalmente el Seprona.
Los agentes medioambientales desarrollan un amplio abanico de actividades. En concreto, respecto al aprovechamiento cinegético, los agentes, que colaboran y se coordinan con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en las tareas de conservación y vigilancia del medio natural, llevan a cabo una intensa campaña de inspección e información, con la identificación del cazador, comprobación de la documentación requerida para el ejercicio de la actividad, revisión de armas y control de las capturas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160