La Junta de Castilla y León ha llevado a cabo diferentes intervenciones para la conservación del retablo de este templo de la provincia de Segovia.
El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha visitado esta mañana los trabajos de restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa Cristina de Valdesaz. Acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Condado de Castilnovo, Manuel Tomás Casla, López-Escobar ha podido conocer de primera mano el resultado de las actuaciones financiadas por la Junta de Castilla y León en esta iglesia del núcleo dependiente de Condado de Castilnovo.
El retablo se muestra en la cabecera de la parroquia, cubriendo el ábside, con mazonería barroca que data, probablemente, del siglo XVIII, conformado por una predela, dos cuerpos y tres calles. La mazonería está ejecutada en madera de pino tallada, dorada y policromada, y en sus huecos se alojan cinco tablas y una talla policromada. Todo el conjunto tiene unas medidas aproximadas de 425 x 350 centímetros, y se encuentra a 90 centímetros del suelo, ligeramente separado del muro del ábside.
La intervención ha estado dirigida a la preservación de este retablo, que pese a presentar un buen estado de conservación estaba afectado por diversos problemas como la caída y pérdida de elementos decorativos, zonas de desajustes notables, suciedad generalizada, ataque de xilófagos –más evidentes en elementos colocados a posteriori, como la trasera de la hornacina central-, grietas y alguna rotura de elementos decorativos. Además, la policromía se encontraba craquelada, con problemas de asentamiento, faltas de materia y oscurecimiento de barnices que, junto con la suciedad acumulada, no permitían apreciar los matices de la policromía.
Con una inversión de 16.370 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los trabajos de restauración de la portada han incluido un total de 15 actuaciones que han tenido como objetivo solucionar todos estos problemas y entre las que se incluyen: la implantación de medios auxiliares, la documentación completa del retablo, el desmontaje de las tablas y de la talla, la limpieza primaria, la desinsección preventiva, la consolidación estructural, el asentamiento de policromías, la realización de caras en las tallas y en los elementos repintados de la arquitectura del retablo, la limpieza y eliminación de repintes y el sentado de policromías, la reintegración volumétrica de los elementos perdidos, el estucado y reintegración cromática de lagunas, el montaje, la protección final del conjunto y la elaboración de la memoria de los trabajos.
Una sencilla iglesia románica
La iglesia parroquial de Santa Cristina de Valdesaz es una sencilla construcción rural formada por nave única y cabecera, constituida por un ábside semicircular y tramo recto presbiterial. Tiene también algunas estructuras adosadas a sus muros, como una pequeña estancia rectangular que alberga la sacristía en el lado norte, mientras que el lado meridional de la nave tiene adosada una estancia a modo de portal que cobija la entrada.
La cabecera, en la que se ubica el retablo mayor presidido por la imagen de Santa Cristina en la hornacina central, está construida con mampostería enfoscada con refuerzo de sillares para las esquinas. Para iluminar el interior se construyeron dos vanos rectangulares con posterioridad a la época medieval. Completa la cabecera una colección de sencillos canecillos que rodean el perímetro del ábside.
La mayor parte de la nave ha sido reedificada y no pertenece al momento constructivo en el que se inicia la iglesia. Tan solo aprovecharon de la nave original de fábrica románica la portada, ubicada en el lado sur y construida en sillería, está compuesta por un arco de medio punto doblado. Una vez en el interior del templo, el espacio de la nave confirma cómo las obras de reedificación alteraron el conjunto del edificio de forma sustancial. Un gran arco de medio punto separa la nave de la cabecera.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108