El alumnado de los centros bilingües de Castilla y León obtiene una puntuación superior que el de los centros no bilingües, especialmente en la destreza de comprensión oral.
El Programa de Secciones Bilingües se ha convertido en una de las iniciativas con mejor acogida por los centros docentes. Desde el curso escolar 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, anualmente se han incorporado un importante número de colegios e institutos, hasta alcanzar las 647 secciones en la actualidad.
Programa
En este sentido, el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ya acogió en septiembre la presentación de las propuestas de mejora del ‘Programa de Secciones Bilingües en Educación Primaria de Castilla y León’, que la Comisión autonómica -creada para analizar el bilingüismo en la Comunidad en noviembre del pasado año- realizó a la Consejería de Educación en esta materia. En este caso, se ha evaluado a un total de 697 alumnos bilingües y 710 alumnos no bilingües en inglés y a 206 alumnos que el curso 2016-2017 estaban matriculados en alguna de las secciones bilingües de francés con alumnado en 4º de ESO.
El ‘Estudio sobre el impacto del Programa Oficial de Bilingüismo de Castilla y León en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria’ señala que el impacto del modelo bilingüe de la Comunidad es positivo globalmente y se mantiene en los centros de distinta titularidad, especialmente en centros públicos. En este sentido, el alumnado de los centros bilingües obtiene una puntuación superior que el de los centros no bilingües. Mientras que los primeros logran acreditar un nivel de competencia lingüística B1, los estudiantes escolarizados en la enseñanza estándar solo son capaces de alcanzar un A2.
Según los resultados en el PET de Cambridge, la sección bilingüe de Castilla y León tiene una influencia especialmente elevada en la destreza de comprensión oral, donde los alumnos de centros bilingües lograron 20 puntos más. Esta diferencia se corresponde con casi un nivel de competencia lingüística en la escala de Cambridge.





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