Las visitas de inspección se centran en velar por el correcto etiquetado de productos como alimentos y artículos de regalo, y el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad de los juguetes.
La Dirección General de Comercio y Consumo está llevando a cabo una campaña de intensificación del control sistemático de mercado, que se desarrollará hasta el próximo 5 de enero, coincidiendo con los días en los que se incrementa la oferta de productos y también crece de forma notable el gasto de las familias.
Las secciones de Consumo de las distintas provincias tienen asignado un número mínimo de visitas que, una vez dentro del local, se concretan en distintas actuaciones de comprobación sobre una media de entre seis y diez artículos. En concreto, se han planificado 32 en Valladolid, 24 en León, 16 en Burgos y en Salamanca, 12 en Zamora y ocho en Ávila, Palencia, Segovia y Soria.
Las labores de supervisión se enfocan esencialmente a las etiquetas de la mercancía, vigilando que contengan las instrucciones y advertencias precisas para su uso correcto y seguro, y en la información que facilitan los comercios de las ofertas, para verificar que es clara y suficiente.
En este sentido, se comprueba que los precios de venta al público exhibidos en los escaparates son coincidentes con los marcados para el producto en el interior del local y, en el caso de los alimentos, que el coste por unidad de medida es el adecuado conforme a las exigencias reguladoras.
Una de las singularidades de la campaña de Navidad desde el punto de vista de la inspección es el seguimiento que se realiza sobre los juguetes, dada la protección que hay que garantizar a los destinatarios. Los técnicos revisan en primer lugar que los artículos llevan el marcado CE en un lugar visible (legible e indeleble), lo que acredita el cumplimiento de las normas de protección exigibles y es garantía de calidad.
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