En las enfermedades oncológicas la prevención es uno de los factores más influyentes a la hora de plantear los tratamientos y lograr la curación.
En Castilla y León se puso en marcha en 2003 el ‘Programa de consejo genético en cáncer hereditario’, en el que han participado, entre enero y septiembre del presente año, 511 personas de las nueve provincias de la comunidad.
El programa comenzó con el Consejo Genético en cáncer de mama y ovario hereditario para, posteriormente, ampliarse en 2005 al Consejo Genético en cáncer colorrectal hereditario. En la Comunidad existen ya tres Unidades de Consejo Genético en Cáncer (UCG), que están ubicadas en las áreas de salud de Burgos, Salamanca y Valladolid. Estos servicios asistenciales reciben casos y familiares de toda Castilla y León y, a lo largo del periodo enero-septiembre de 2017, han registrado un total de 511 primeras consultas distribuidas de la siguiente manera: 135 en la UGC de Burgos, 141 en la de Salamanca y 235 en la de Valladolid.
Por tipo de patología, el medio millar de consultas mencionadas se han dividido en 158 motivadas por el estudio de posibles casos de cáncer colorrectal y las 353 restantes relacionadas con los cánceres de mama y ovario.
Los pacientes atendidos en los primeros nueve meses de 2017 se han originado en todas las provincias. Así es como se han repartido los casos en función de su área de salud de procedencia: 17 en Ávila, 84 en Burgos, 49 en León, 37 en Palencia, 60 en Salamanca, 34 en Segovia, 11 en Soria, 197 en Valladolid, 17 en Zamora y 5 que no han sido clasificados.
En el ‘Programa de consejo genético en cáncer hereditario de Castilla y León’ también se pueden realizar estudios a los familiares de los pacientes que participan en el mismo, siempre que los profesionales sanitarios lo consideren necesario.
Desde la puesta en marcha del programa en 2003, se han realizado ya un total de 6.591 primeras consultas a pacientes y 2.366 a familiares.
¿Qué es un cáncer hereditario?
En ocasiones sucede que un determinado tipo de cáncer se repite en varios miembros de una familia a lo largo de generaciones sucesivas. Esto puede ser debido a la herencia de un gen que les confiere mayor riesgo de tener ese cáncer, como ocurre en 1 de cada 10 mujeres que presentan cáncer de mama.
En la mayoría de los casos, el cáncer no es heredado y aparece de forma "espontánea".
El hallazgo de sujetos con una predisposición genética hereditaria al cáncer, permite aplicar en ellos medidas de prevención para reducir la incidencia de estos tumores y medidas de de diagnostico precoz y tratamiento para aumentar la supervivencia.
¿Como sospechar este síndrome?
El cáncer se debe sospechar en un individuo con historia familiar de cáncer con características de herencia autosómica dominante . Otros aspectos clínicos, además de la historia familiar, son una edad precoz de aparición o la incidencia de enfermedad bilateral o multifocal.
¿Cómo estimar el riesgo?
Para un buen diagnóstico clínico de un cáncer hereditario, es fundamental recoger bien la historia familiar , lo que nos permitirá descubrir características de cáncer hereditario genético o aspectos que orienten más a una agregación familiar no hereditaria. En ambos casos se puede hacer una estimación del riesgo de cáncer en familiares sanos basándose en diferentes modelos matemáticos (Gail, Claus, BRCAPRO) procedentes de estudios en la población general.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11