La Comunidad de Madrid ha formalizado ante el MAPAMA la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera de las Cuencas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.
Esta medida permitirá pasar de las 46.778 hectáreas actuales de superficie protegida de estas cuencas, a disponer de 105.587 hectáreas, lo que supone incrementar en más de un 125 % la superficie protegida de este espacio.
Es el Ministerio ahora quien deberá dar traslado de la propuesta de ampliación a la UNESCO. El Gobierno regional ha decidido rebautizar la ampliación de la cuenca, que inicialmente se denominó Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Río Manzanares, por el de Reserva de la Biosfera de las cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, para enfatizar aún más la ampliación del espacio protegido.
La Comunidad de Madrid incrementará del 48 % al 52 % el territorio regional que está amparado por algún tipo de protección medioambiental, siendo de esta manera la primera región peninsular, y la segunda región de España con más territorio protegido, superado tan solo por Canarias.
La Comunidad cuenta con el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, tres parques regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Sureste-Cursos Bajo de los ríos Manzanares y Jarama y Curso Medio del río Guadarrama), dos Reservas de la Biosfera –Sierra del Rincón y Cuenca Alta del Río Manzanares- y 14 espacios incluidos en la Red Natura 2000.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160