El embalse del Pontón Alto está lleno tras las últimas lluvias y nieves caídas durante las últimas semanas, el de Linares del Arroyo está al 28% de su capacidad.
El agua ya sale por las compuertas del Pontón y el por el río Eresma bajan con fuerza las aguas. Según la web de la Confederación Hidrográfica del Duero, que administra el embalse, desde el 1 de septiembre en la cuenca del embalse que abastece a Segovia y su alfoz han caído 124,7 litros por metro cuadrado.
El embalse de El Pontón Alto es el de menor capacidad de todos los gestionados por la Confederación, sobrepasa ligeramente los 7 millones de metros cúbicos.
La construcción de la infraestructura finalizó en 1993. Su finalidad principal es abastecer de agua a la ciudad de Segovia y a otras localidades limítrofes, por lo que no tiene asignada ninguna zona de regadío y en él está expresamente prohibida la navegación a motor. Cerca del embalse tiene su oficina de Segovia la Confederación Hidrográfica del Duero.
Otro embalse administrado por la Confederación es el de Linares del Arroyo, en el nordeste de la provincia. Tiene agua embalsada al 28% de su capacidad.
El embalse de Linares del Arroyo tiene por finalidad regular las aguas del río Riaza, que nace en el puerto de La Quesera y desemboca, 100 kilómetros después, en el Duero en las inmediaciones de la localidad burgalesa de Roa. Con una capacidad de 58 millones de metros cúbicos, es el mayor de todos los que regulan los ríos Riaza y Duratón y el mayor de cuantos se han construido en la provincia de Segovia.
La presa de Linares se encuentra en un paraje inigualable, ya que fue construida entre enormes paredes de roca que protegen el río. Es posible subir hasta la coronación utilizando unas escaleras colocadas al efecto y contemplar desde arriba los restos de la ermita de Linares, cuyo ábside y espadaña emergen de las aguas en cuanto desciende un poco el nivel del embalse.
La construcción de la presa de este embalse finalizó en el año 1951 y, durante la misma, llegaron a utilizarse más de 52.000 metros cúbicos de hormigón.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160