El popular dulzainero y tamborilero Demetrio García Moreno falleció ayer a los 89 años en La Matilla, Segovia.
García Moreno comenzó en el mundo del folclore segoviano con un gran maestro: Pedro Matey, de San Pedro de Gaíllos. Ha sido una vida entera dedicada a la música tradicional de Castilla. En septiembre de 2008, el ciclo de Música de Folclore en el Corralillo homenajeaba en Segovia al dulzainero Demetrio García.
Demetrio García Moreno, nació en el pueblo segoviano de La Matilla. Ejerció toda una vida el oficio de dulzainero por todas las tierras de Castilla. Su hermano mayor, Gregorio, compró su primera dulzaina al Tío Benito, de Pedraza en la década de los 40.
Demetrio nació en el seno de una familia campesina. Su hermano Gregorio arrancó sus primeras melodías con un rústico cuerno de cabra, y tras el hermano mayor, entraron en el mundo de la música tradicional Demetrio y Vicente. Elena de Frutos Manrique y José Javier Tejada Ponce lo relataban hace unos años en el blog ‘Laminitania’.
Gregorio y Demetrio formaron pareja de dulzaina y caja para actuar por los pueblos de la comarca. El hermano pequeño, Vicente, se incorporaría posteriormente haciendo sonar el redoblante. Muchas fueron las localidades y fiestas en las que han participado desde entonces estos hermanos.
El funeral tendrá lugar el día 22 de enero a las 12 horas en La Matilla. Casa Doliente: Tanatorio de Cantalejo.
Foto: Diego Ponte Bragado. Revista Lazos nº 8, verano de 2005. Editada por el Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos. Centro de Interpretación del Folclore de San Pedro de Gaíllos






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172