Las celebraciones de Santa Águeda se hacen bien visibles en las calles de la ciudad. En distintas parroquias de Segovia han comenzado los actos durante la jornada del sábado.
La devoción a Santa Águeda no solo es cosa de nuestros pueblos. En las parroquias de la ciudad la Santa tiene muchas seguidoras que conservan la tradición. Hoy sábado muchas mujeres se han engalanado con los trajes típicos de segoviana con los que las aaguederas se atavían y acuden a procesiones, misas y actos programados para celebrar su día.
En la parroquia de Nueva Segovia se celebraba una misa y se daba el pregón de la fiesta. La encargada era la concejal Marian Rueda. El pelele a quemar durante la fiesta era el prófugo Puigdemont.
Parroquias más antiguas también han celebrado sus actos. Por Santo Tomás o San Millán también se veían grupos de mujeres en las celebraciones. Esther Maganto se encargaba de pregonar la fiesta en Santo Tomás. En el barrio de San Millán el Matahombres era para la concejal Paloma Maroto.
Las mujeres de San Lorenzo cuentan con la alcaldesa, Clara Luquero, para celebrar con ellas la fiesta de Santa Águeda.
En Zamarramala esperarán al fin de semana siguiente para recoger el bastón de mando de la alcaldía y sacar banderas y alabardas por las calles junto a la imagen de la Santa que se venera en la iglesia parroquial.
El 11 de febrero será el día grande de la fiesta de las aguederas zamarriegas. Sus alcaldesas ya presentaron la fiesta hace unas semanas. Ana Belén recibirá el Matahombres de Oro y el pregón se lo han encargado al periodista Javier Pérez de Andrés.
Fotografías de Ángel Maderuelo Avilés
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115