Fuenterrebollo celebra estos días dos tradiciones centenarias que anteceden a la Cuaresma en esta localidad de la provincia de Segovia.
Desde el día 9 de febrero Fuenterrebollo está celebrando su antruejo que llegará hasta el día 12. El programa de actividades se hace eco de celebraciones centenarias en el pueblo, como la Vaquilla de Carnaval y la representación de oficios, así como la tradicional matanza, que darán paso al tiempo de Cuaresma. Entre tanto, también habrá tiempo para el Desfile y el Baile de disfraces de Carnaval.
Los actos comenzaban el viernes por la tarde con un taller participativo para diseñar un photocall ante el que posaban con sus disfraces muchos vecinos de la localidad.
De forma paralela a las celebraciones carnavalescas se ha realizado la tradicional matanza. El sábado, bien temprano, comenzaba el despiece de los cerdos sacrificados horas antes.
Mientras se preparaba la matanza, se sucedían los desfiles y pasacalles con la suelta de las vaquillas de carnaval. Las vaquillas eran lidiadas en la plaza de toros por los quintos del 2018. Después llegó la hora del vermú de carnaval por los bares de la localidad.
El Salón Multiusos ‘El Trinquete’ albergó una fiesta de carnaval con la tradicional representación de antiguos oficios por parte de numerosos vecinos del pueblo ataviados con la indumentaria que cada oficio requería.
Después de la fiesta llegaba la hora del paseíllo para los toreros y sus cuadrillas, los quintos y quintas del 2018 pertrechados con los trajes de luces unos y con la indumentaria correspondiente otros, precedidos por la Presidenta y las Damas de Honor, elegidas durante la celebración de la festividad de Santa Águeda del pasado fin de semana, vestidas con el traje regional segoviano.
Una vez que el Espejo Plaza recoge la llave de la plaza daba comienzo la corrida de toros. En la corrida se lidian, con todas las suertes, las vaquillas de carnaval que por la mañana recorren las calles del pueblo. Después llega el turno de las vaquillas para los más pequeños.
“Animamos a que la gente siga disfrazándose y salga a la calle a participar y disfrutar de estas actividades que se han preparado con muchas ganas para pasarlo bien”, aseguraba Daniel Sacristán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuenterrebollo.
Tras los juegos, las poses en el Photocall y los sorteos, llegaba la Degustación de Morcilla y Calducho de la Matanza para hacer entrar al cuerpo en calor.
El domingo y el lunes
El domingo ha comenzado con un desayuno típico de estas fechas: café o chocolate con churros. Las y los más cocinillas del lugar se encaminarán al Almacén para empezar a preparar las parrillas y la carne de la matanza para la comida de la matanza que tendrá lugar a las 15:00 en el Salón Multiusos El Trinquete que, además, estará amenizada por la dulzaina y el tamboril.
Según los organizadores, la tarde del lunes no hay siesta. Los comensales que se apunten a la Cena de Lunes de Carnaval tienen una cita esta tarde en El Trinquete para pelar patatas para la cena.
Este variado programa de Carnaval está organizado por el Ayuntamiento de Fuenterrebollo, la Asociación Los Que Roban Lo Cavao y la Asociación de Amas de Casa de la localidad.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27