No era el 8 de marzo, pero como si lo fuera (Silvia Clemente premiada en la UEMC)
Como a “El topillo”, pese a figurar en el palmarés, no tienen a bien invitarle a la gala de los Premios Cossío, ayer aprovechó la entrega del Premio al Personaje Público que mejor comunica para acercarse a la Universidad Europea Miguel de Cervantes y husmear en un encuentro convertido, gracias a los buenos oficios del profesor Luis Barcenilla, en una cita imprescindible para el mundo de la comunicación.
Por un momento llegó a creer que se había anticipado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya que el escenario estuvo absolutamente copado por el género femenino. Eso sí, para que nadie se llamara a engaño, la buena de Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), denunció que la brecha salarial también existe, por inexplicable que parezca, en la profesión periodística.
La zamorana Lucía Méndez, una de las plumas más lúcidas del periodismo político y solvente tertuliana en radio y televisión, desmontó en un plis-plás la socorrida falacia de esos gobernantes que achacan el fracaso de su gestión a un problema de comunicación. Premisa elemental: Para que funcione la comunicación política es imprescindible que haya política.
La directora de Europa Press en Castilla y León, la siempre positiva Ana Rodríguez, se ocupó de compilar los méritos concurrentes en la premiada este año, que no ha sido otra que la presidenta de las Cortes, la segoviana Silvia Clemente. Desde luego, un personaje público que a lo largo de su amplia trayectoria política -su desempeño al frente de tres consejerías de la Junta, tres, ha precedido a la presidencia de la institución parlamentaria- tiene más que acreditadas sus dotes para la comunicación política, amén de su habilidad para lidiar con la ensimismada grey periodística. Y ayer desveló la primera de las claves para comunicar con eficacia: Poner la máxima entrega y estar realmente convencido de lo que se hace y se dice.
Aunque al parecer el Consejo de Gobierno de la Junta se demoró ayer más de lo previsto y ello impidió asistir al acto a ningún miembro o "miembra" del mismo -“El topillo” está condiciones de desmentir que los zombis se conjuraran para no asistir -la galardonada estuvo arropada por una nutrida representación institucional y por el máximo dirigente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien tiene encomendada a Clemente nada menos que la redacción del programa electoral del partido para las próximas elecciones autonómicas. Sin duda, un gran reto, ya que una buena comunicadora no puede permitirse la prosa ambigua -o, pero aun, ininteligible- que abunda en los programas electorales. Advertida queda de que estaremos vigilantes.
El topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101