La Comisión autoriza obras en la iglesia de la Asunción de Valdevacas y Guijar, en la plaza Mayor de Martín Muñoz de Las Posadas y en Cuéllar.
En Valdevacas y Guijar, la Comisión de Patrimonio ha autorizado obras de reparación de la escalera de subida al campanario de la antigua iglesia de La Asunción, declarada Bien de Interés Cultural en 1995.
Se trata de un cuerpo cilíndrico adosado a la planta baja de la fachada sur de la torre del campanario que alberga una escalera de caracol. Los trabajos consisten en la cobertura del primer tramo exterior de la escalera, con la reconstrucción de la cornisa que había desaparecido y la reproducción de la cubierta con teja cerámica vieja colocada a canal. También se reconstruirán los peldaños dañados o desparecidos.
En Martín Muñoz de Las Posadas, el Ayuntamiento ha presentado la memoria valorada para la adecuación y mejora de la Plaza Mayor, en la que se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Palacio del Cardenal Diego de Espinosa. La propuesta contempla la instalación de iluminación ornamental y la mejora del pavimento de acceso a los monumentos.
La Comisión ha emitido informe favorable para la propuesta pero señala que para la autorización de las obras, sus promotores deben presentar un proyecto de ejecución que permita el estudio pormenorizado de las intervenciones previstas.
También se ha informado favorablemente la rehabilitación de la planta primera de la Casa del Sacristán, en el edificio anexo a la iglesia de San Miguel de Cuéllar. Durante las obras se va a intervenir en la reconstrucción de la cubierta, en los muros perimetrales del cuerpo superior y en el forjado del techo de la planta primera.
El acuerdo de la Comisión establece como condiciones a la propuesta de rehabilitación que el color del revoco será de tonalidad similar al existente, que los canalones, bajantes y baberos serán de zinc o cobre y que la sustitución de carpintería exterior de los huecos de fachada será como en el modelo original del inmueble.
Intervenciones arqueológicas
En su reunión de hoy, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la actividad arqueológica preventiva vinculada a las obras de urbanización y construcción del colegio de las Concepcionistas en el municipio de La Lastrilla. Se trata de llevar a cabo el control arqueológico de los trabajos que comportan remoción del terreno.
En Navas de Oro, se ha autorizado la actividad arqueológica para la señalización de una senda mediante balizamiento en el yacimiento de la Peña del Moro. Se va a realizar el control arqueológico de las obras de instalación de postes de delimitación de una senda perimetral al enclave arqueológico.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115