El domingo 18 de marzo se realizará una visita al antiguo convento de Sancti-Spiritu, actual Subdelegación de Defensa. El Coronel Camilo Vázquez Manzano ejercerá de guía por esta instalación situada a orillas del arroyo Clamores.
Situada a orillas del arroyo Clamores, ahora soterrado, la primera noticia de su existencia data del año 1257, según menciona D. Diego de Colmenares en su Historia de la Ciudad de Segovia de 1621. Su función principal fue la de amparar y criar niños desamparados de sus padres, los denominados “expósitos”.
En el año 1573 por bula del Papa Gregorio XIII, que se conserva en el Archivo de Segovia, pasó a ser posesión del Ayuntamiento de la ciudad siendo su cometido el de hospital de bubas y sudores para resfriados, especialmente para cuidado del personal que trabajaba en las pañerías.
En 1763 la ermita es también cedida al Ayuntamiento por el convento del hospital de San Juan de Dios. Y en 1935 se construye el lavadero municipal.
Abandonado el convento por sus religiosos, el uso fue principalmente militar por lo que en 1944 el Ayuntamiento lo vendió al Ramo de la Guerra para la instalación de los Servicios de Intendencia. Desde el 3 de julio de 1995 es la sede de la Subdelegación de Defensa en Segovia.
Guía el Coronel Camilo Vázquez Manzano, Subdelegado de Defensa en Segovia y jefe de la instalación de “Sancti- Spiritus” desde julio de 2015.
Información
Todas las visitas comenzarán a las 10:30 horas, salvo la del domingo 28 de octubre a las 19:00 horas y la del 10 de junio que se realizarán 2 pases: a las 10:30 horas y a las 12:00 horas. El punto de encuentro para cada actividad se comunicará en el momento de la inscripción.
Inscripciones: Centro de Recepción de Visitantes
Tarifa: 5 €
Especialidad en tortillas cuadradas
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.