Buena noticia-mala noticia para el gobierno zombi
“El juez César Gil Margareto ha sobreseído las actuaciones con respecto a cinco de los seis actuales altos cargos del gobierno de Juan Vicente Herrera”.
Como en el chiste, el Juzgado que instruye el caso Perla Negra-terrenos de Portillo & Pufos asociados (tales como el de la antigua “embajada” de la Junta en Bruselas) proporcionó ayer a la Junta una buena y una mala noticia. La buena ha sido que el juez César Gil Margareto ha sobreseído las actuaciones con respecto a cinco de los seis actuales altos cargos del gobierno de Juan Vicente Herrera que estaban investigados en la causa en razón a su pertenencia a los antiguos consejos de Administración de la extintas empresas públicas Gesturcal y/o ADE Parques.
Quedan exonerados de los presuntos delitos objeto de la investigación judicial el secretario general de la consejería de Economia y Hacienda, Francisco Javier de Andrés Guijarro; el viceconsejero en funciones y director general de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina; el director general de Presupuestos y Estadística, Armando Baeta; el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez Blázquez; y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa.
Los tres primeros forman parte del equipo de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien, como no podía ser de otra forma, ha expresado inmediatamente su satisfacción por un sobreseimiento parcial que beneficia a tres altos cargos de su confianza. A Del Olmo no le es nada ajena esta causa judicial, en la que el pasado mes de mayo declaró en calidad de testigo, eso sí, “por plasma” desde su propio despacho.
La mala noticia para la Junta es que el sexto de los actuales altos cargos de la Junta investigados, José Rodríguez Sanz-Pastor, secretario general de la consejería de Cultura y Turismo, no figura entre los beneficiados por el auto de sobreseimiento. Mala noticia para la Junta y especialmente para su presidente, Juan Vicente Herrera, en sus tiempos universitarios antiguo compañero de Rodríguez Sanz-Pastor en el colegio mayor César Carlos, circunstancia que ha convertido al actual secretario general de Cultura en uno de esos intocables que sobreviven en el cargo a cuantos titulares se suceden al frente de la consejería.
Y, naturalmente, siguen investigados los dos antiguos números dos ex-aequo de la anterior consejería de Economía, a saber, los ex viceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández, amén del ex director de Excal, Alberto Esgueva. Lo dicho, una noticia buena y mala al mismo tiempo para el gobierno zombi de Juan Vicente Herrera.
El topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34