
La villa de Sepúlveda recibirá el viernes la distinción de Manifestación Tradicional de Interés Cultural otorgada a la fiesta de El Diablillo.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sepúlveda será escenario, el próximo viernes 27 de julio, de un acto que los vecinos de la villa llevan meses esperando: la entrega de la distinción otorgada a la fiesta de El Diablillo como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial, un reconocimiento que promueve el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero.
Después de que el Pleno de la Diputación aprobase esta declaración el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento del municipio y sus vecinos están impacientes por recibir un reconocimiento que ha requerido cerca de un año y medio de trámites para alcanzar el nombramiento.
La primera solicitud para que El Diablillo fuese declarada como Manifestación de Interés Cultural Provincial fue entregada, junto a una memoria descriptiva de la tradición, el 18 de agosto de 2016.
Los sepulvedanos aún tuvieron que esperar más de un año para que el 12 de diciembre de 2017 el Consejo Asesor del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero emitiese un informe positivo, tras haber requerido más información y documentación acerca de la fiesta.
Ahora, apenas un mes antes del 23 de agosto, noche en la que tiene lugar la fiesta de El Diablillo, los sepulvedanos podrán asistir a un acto en el que estarán presentes e intervendrán el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el alcalde de la villa, Ramón López Blázquez, y en el que quién sabe si El Diablillo no aparecerá de forma extraordinaria para recoger el galardón.
Por primera vez en este 2018, los sepulvedanos podrán alardear de distinción cuando lleguen las diez de la noche del 23 de agosto. Siempre en esa fecha, capaz de ganarle la batalla incluso a la Guerra Civil, seis diablillos aparecen por la calle de San Bartolomé para sortear una gran hoguera y encararse con la multitud presente, formada en su mayoría por jóvenes del pueblo con ganas de pasarlo bien y cumplir con la tradición.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160