
La Junta está realizando los trabajos de restauración del retablo de la Virgen del Rosario de la Iglesia de San Vicente Mártir, en Hontoria.
La Junta acomete la rehabilitación de las diferentes piezas que forman la composición del templo, que data de principios del siglo XVII. La intervención cuenta con un presupuesto de 13.378,97 euros.
El Servicio Territorial de Cultura y Turismo detectó en algunas zonas del retablo daños causados por insectos xilófagos. Además, se localizaron desajustes estructurales, centrados principalmente en la hornacina central. Se consideró también preocupante el estado de la policromía, evidenciándose un deterioro del dorado de la mazonería.
Los trabajos de rehabilitación se han adjudicado a la restauradora Virginia Muñoz Herrero. La actuación se centra en la documentación histórica y fotográfica del retablo, la limpieza del polvo superficial y de los restos de suciedad acumulada, el ajuste entre las piezas de la composición y la consolidación estructural de la madera, el asentado y limpieza de la policromía, el aparejado y reintegración de lagunas y el barnizado de protección.
Un alto valor histórico
Ubicado en el testero de la nave de la epístola, el retablo consta de una estrecha bancada, dos cuerpos con tres calles y un remate central a modo de ático coronado con un frontón triangular.
La hornacina central está ocupada por una imagen de vestir de la Virgen con el Niño en brazos, que no es la talla original del retablo. En los diferentes compartimentos se muestran escenas pintadas en lienzo y adheridas a soportes de madera, pero que en realidad se encuentran completamente ocultas por talles muy variopintas que se han colocado delante de las pinturas.
La pintura está ejecutada por Alonso de Herrera: la Decapitación de San Juan Bautista, San Juan Evangelista de Patmos, los Desposorios de la Virgen, la Presentación de María en el Templo, la Imposición de la Casulla a San Ildefonso y la Coronación de la Virgen. Se trata de una pieza con un notable valor histórico y artístico, de las que quedan pocas en la provincia.
El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, visitó la semana pasada los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la Iglesia de San Vicente Mártir, en Hontoria.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109