
Los procuradores se interesan por saber si el Ayuntamiento de Santa María va a instalar una fuente en el centro del pueblo a pesar de la oposición vecinal casi unánime.
Los procuradores Ana Agudíez y José Luis Aceves registran una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla y León. Recuerdan que los vecinos de Ochando, núcleo perteneciente al Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva, llevan desde 2013 sin disponer de agua apta para el consumo humano, debido a los altos niveles de arsénico y nitratos. En verano se multiplica el problema debido a que dicha población llega a tener unos 150 residentes.
Para solucionar el problema, el ayuntamiento de Santa María optó por suministrar agua envasada para consumo en boca, pero la polémica ha surgido cuando el consistorio ha decidido colocar una fuente en el centro del pueblo con un sistema de filtración y depuración, autorizado por la administración autonómica, lo que supone que no podrán disponer de agua en grifo en condiciones adecuadas, de momento.
Aceves pregunta a la Junta si va actuar para dotar a esta población de un sistema que asegure la llegada de agua de calidad a las viviendas y si la Junta está dispuesta a colaborar con otras administraciones para buscar una solución definitiva a esta problemática.
Los procuradores recuerdan que los vecinos afectados manifiestan públicamente que el alcalde del municipio se comprometió a no instalar la fuente debido al fuerte rechazo vecinal y ahora no respeta el acuerdo establecido. Asimismo, se han recogido firmas para mostrar el rechazo, siendo secundada por el 98 % de los afectados.
José Luis Aceves recuerda que otras localidades cercanas y pertenecientes al núcleo de Santa María de Nieva, como Balisa o Santovenia también tienen problemas de agua.
La solución propuesta en Balisa también es la de la fuente en la zona central del pueblo, por lo que exige a los responsables del PP, que realicen las acciones oportunas para dotar de agua de calidad en las viviendas de estas poblaciones que dependen de Santa María la Real de Nieva.
Manuel López Peralta | Martes, 28 de Agosto de 2018 a las 17:14:33 horas
Como oriundo por vía paterna -mi abuelo fue el Ingeniero de Caminos que diseñó la primera captura de agua potable a Santa María de Nieva (Segovia) - de esa provincia, me hallo de parte de la protesta, harto justa, por la funesta situación en que se encuentran las localidades de Ochando, Balisa y Santovenia en cuanto al suministro de agua. No se puede privar a las viviendas de este elemento que no solamente es imprescindible para beber. / Aparte de la incomodidad que supone lo que se les pretende imponer, no soluciona el problema en absoluto. ¿Para qué se llevó el agua corriente a las viviendas? Se camina hacia atrás, como dicen del cangrejo, con perdón del crustáceo. Ha de solventarse el problema debidamente, sin chapuza.
¡Ay de los problemas de Santa María! Véase mi blog.
Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder