
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un decreto para sacar a Franco de su tumba y decidirá donde entierra el cadáver si la familia no reclama sus restos en 15 días.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que inicia el proceso para la exhumación, con todas las garantías, de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.
El Real Decreto-ley aprobado hoy modifica la llamada Ley de Memoria Histórica promovida por el gobierno de Zapatero en el año 2007 para permitir la apertura de la tumba y el traslado de los restos mortales de Francisco Franco.
El Ejecutivo alude a un compromiso con los contenidos de esa Ley y dice seguir las indicaciones constantes de Naciones Unidas, Asamblea en la que tienen representación todas las dictaduras del planeta.
La Vicepresidenta también ha destacado el último pronunciamiento del Congreso de los Diputados, en mayo de 2017, con ningún grupo parlamentario en contra".
La ministra de la Presidencia ha explicado que el Real Decreto-ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y que el Consejo de Ministros aprobará el 31 de agosto un acuerdo para iniciar el procedimiento recogido en el texto.
La exhumación, ha remarcado, se realizará con todas las garantías legales, y los familiares de Francisco Franco contarán con un plazo de 15 días para comunicar el destino de los restos mortales; en el caso de que la familia no plantee ninguno, será el Gobierno quien decida "a qué lugar digno y respetuoso" se trasladarán los restos.
Calvo ha indicado que el procedimiento podría estar culminado antes del final de 2018.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115