
El Grupo Municipal Popular de La Losa califica de nefasta la gestión del Ayuntamiento respecto al suministro de agua potable.
El Grupo vuelve a requerir a la alcaldesa de La Losa, Mercedes Otero, que tome con urgencia las medidas adecuadas para suministrar agua de calidad y sin contaminación bacteriana a sus vecinos.
El cambio de gobierno en el Ayuntamiento de La Losa tuvo cambios en la gestión del municipio. Los concejales del PP aseguran que, “a nuestro juicio, probablemente la decisión más importante y también la más inadecuada que tomó la nueva corporación de La Losa al comienzo de su mandato fueron los cambios en el modelo de gestión del suministro de agua de consumo humano”.
Según detallan los concejales populares, “esta decisión estriba principalmente en que se prescindió de personal cualificado para desarrollar estos trabajos, cuyas funciones se basaban hasta ese momento, en la gestión de la ETAP (Estación de tratamiento de agua potable), control y suministro de la calidad del agua que a diario suministra a sus vecinos el Ayuntamiento, siempre de acuerdo a la Normativa de Control Sanitario de las aguas de Consumo Humano (R.D. 140/2003), y con especial incidencia en el control de los parámetros físico-químicos y bacteriológicos exigidos por la legislación vigente en el control del agua”.
“Esta labor, otorgada a una persona con titulación técnica que contaba en su currículo con la titulación exigida, cursos de gestión de agua, además de una amplia experiencia en el sector, pues llevaba varios años gestionando el Protocolo de Autocontrol y Gestión del Agua de La Losa y el de otros municipios de la Mancomunidad de la Mujer Muerta, lamentablemente, desde el año 2015 una gestión tan trascendental, recayó en dos perfiles bien distintos que no son adecuados para estas funciones; un fontanero y una operaria de servicios múltiples sin ningún tipo de cualificación en control de aguas”, afirman los populares en un comunicado de prensa.
Esta situación ha provocado que La Losa sume ya en este periodo diez incumplimientos, siete de ellos por alteraciones bacterianas en su agua.
El último análisis mensual de agosto remitido por Prodestur (organismo encargado del laboratorio agropecuario provincial), indica que el Ayuntamiento suministró agua contaminada por bacterias. Precisamente esta situación se convierte en más gravosa por tratarse del verano, momento en el que se encuentran residiendo en el municipio el mayor número de vecinos de todo el año.
En estos análisis se detectan incumplimientos en septiembre de 2015, mayo y junio de 2016, febrero, julio y octubre de 2017 y enero, febrero y agosto de 2018, siendo los análisis realizados en septiembre de 2015 y octubre de 2017 los meses en los que se detectaron las anomalías más graves por bacterias de tipo fecal.
El Grupo Municipal del PP de La Losa ha reclamado en numerosas ocasiones en los plenos ordinarios que la alcaldesa rectifique esta preocupante situación a través de dos caminos, bien mediante la anterior gestión directa con personal con cualificación adecuada por parte de la Mancomunidad de la Mujer Muerta, “una gestión que cuente con un perfil técnico especializado como se realizaba anteriormente, o bien, que cuente con una empresa especializada que garantice a sus vecinos un agua de calidad. Los vecinos de La Losa tienen el derecho y deben tener la confianza y la certeza de que el agua que consumen tenga todas las garantías posibles y por ello exigimos que esta situación se corrija con carácter de urgencia”.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109