
Los sindicatos CSIF, ACAIP, UGT, CCOO y CIG continuarán con la huelga general en prisiones los próximos días 17, 18, 19 y 20 de noviembre, ante la falta de respuesta y desbloqueo por parte del Ministerio.
La plataforma de huelga anuncia que “nuevamente nos vemos abocados a ir a la huelga durante los días 17,18,19 y 20 de noviembre para exigir al Ministro del Interior que devuelva su oferta inicial de incremento retributivo que fue retirada del grupo de trabajo de negociación de forma unilateral”.
Los sindicatos representativos en Instituciones Penitenciarias afirman: “Hemos dado un paso al frente de todo el colectivo, abanderando unas movilizaciones con seguimiento unánime que han supuesto la implicación de todos los trabajadores de Instituciones Penitenciarias en la defensa del Servicio Público de Prisiones y unas mejoras laborales justas que desde hace años se nos vienen negando de forma sistemática”.
La movilización se llevará a cabo en los 84 establecimientos penitenciarios dependientes de la Secretaría General de II.PP. que al coincidir las jornadas de huelga en fin de semana, el servicio de comunicaciones de las cárceles españolas se verá especialmente afectado.
El conflicto colectivo se ha trasladado a la calle “ante una situación de total y absoluto abandono y falta de respeto que hemos sufrido por los dirigentes del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que han negado sistemáticamente cualquier posibilidad de diálogo y negociación, llegando al punto de que a lo largo de los últimos seis años, en los que ha estado al frente de la secretaría General de Instituciones Penitenciarias Ángel Yuste Castillejo, no ha habido ningún tipo de negociación real y efectiva”.
La llegada del nuevo Gobierno y de nuevos responsables en el Ministerio del Interior y la secretaría General de Instituciones Penitenciarias generó una esperanza en el colectivo “de poder solucionar la problemática que estábamos sufriendo”.
El 25 de septiembre en el seno del Grupo de Trabajo que abordaba la situación de conflicto existente, la Administración Penitenciaria presenta una oferta de incremento retributivo en el complemento específico de 122.646.399, 67 euros, mediante la reclasificación de las categorías de los centros para los años 2019-2021. Según los sindicatos, “con esto y el compromiso de completar la Relación de los Puestos de Trabajo de los centros penitenciarios abría la puerta clara de diálogo para solucionar el conflicto de acuerdo con las declaraciones que desde el Ministerio se había realizado de forma continuada”.
Posteriormente, el pasado 28 de septiembre convoca la Administración Penitenciaria, tres días después, una reunión del Grupo de Trabajo para retirar la oferta presentada el 25 de septiembre.
Tras dos jornadas de huelga en el mes de octubre los trabajadores afirman estar indignados y entienden “que se nos ha faltado el respeto ante el inmovilismo del Gobierno y es por lo que nos encontramos en huelga, situación que no beneficia a nadie y es por lo que instamos al Ministro del Interior que desbloquee esta situación y se inicie una negociación real desde la oferta presentada el pasado 25 de septiembre”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160