
Durante la jornada de hoy jueves, los 2000 sanitarios de salud pública y seguridad alimentaria de la Junta de Castilla y León están convocados a una jornada de huelga general.
Fuentes de la Unión Sindical de Castilla y León y el Sindicato de Veterinarios de Segovia aseguran que “a esta situación nos ha abocado la sinrazón de la Viceconsejera de Función Pública, Marta López de la Cuesta, y del Consejero de Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez”.
El sindicato USCAL ha realizado una concentración esta mañana ante las Cortes de Castilla y León. Procuradores del PSOE de Castilla y León y Podemos se han acercado a charlar con los manifestantes y han manifestado su apoyo a las reivindicaciones de los sanitarios no asistenciales.
En un ‘hilo’ publicado en Twitter, el Sindicato de Veterinarios de Segovia explica las razones del paro convocado para hoy y la situación en la que se encuentran estos trabajadores:
Veterinarios, farmacéuticos, médicos y enfermeros velamos por la salud pública y la seguridad alimentaria en labores fundamentalmente de prevención y control oficial. Pero, al no depender orgánicamente del Sacyl, se nos niega lo que somos: SANITARIOS, en el acceso y el ejercicio.
El agravio de la JCyL inicia con la OPE de 2017: a veterinarios y farmacéuticos se nos encuadraba en la Administración Especial en lugar de la Sanitaria: así resultaba imposible reconocimiento posterior de derecho alguno.
Contra toda lógica, todo sentido común, toda costumbre, todo el acervo jurídico y hasta contra la propia Ley 33/2011 General de Salud Pública, el ejecutivo de la JCyL se niega por completo a reconocernos lo que somos: SANITARIOS, en el acceso y el ejercicio.
Hemos buscado y logrado el apoyo de todas las instituciones políticas: resoluciones del Procurador del Común de 18-ene-18 y de las Cortes de CyL, tras el debate de política general los días 27 y 28-jun-18.
El Consejero de Presidencia y su viceconsejera han despreciado y pisoteado ambas, se han negado a entender el espíritu de la Ley de la Función Pública de CyL y se han negado a negociar. Y publican un Catálogo de Puestos Tipo en el que vuelven a considerarnos Admón. Especial en lugar de Administración Sanitaria.
Hemos buscado y logrado el apoyo de todas las organizaciones regionales profesionales (Colegios Oficiales de Veterinarios y Farmacéuticos) y académicas (Facultad de Veterinaria de León y Real Academia de Ciencias Veterinarias -magníficas, ambas-).
El Consejero de Presidencia y su viceconsejera han seguido como elefantes en cacharrería y se han negado a negociar.
Hemos buscado en las redes el apoyo de los presidentes autonómico (Alberto Fernández Mañueco) y nacional (Pablo Casado) del PP, sin lograr que pongan orden a esta tropa desbocada.
Tampoco nos extraña: el actual ejecutivo de CyL y su consejero de Presidencia NO han convencido ni a los suyos y han perdido el último congreso autonómico del PP. Y, desde entonces, están practicando una política de tierra quemada: herencia maldita para sus sucesores.
De esta forma, el actual Consejero de Presidencia y su viceconsejera son un verdadero cáncer en el Ejecutivo Popular de CyL. (Juan Vicente Herrera ni está ya, ni se le espera.) Pero los que sufrimos sus rabietas somos los demás.
En su línea de "mantenello y no enmendallo", se publica recientemente el Concurso Abierto y Permanente, tan necesario, pero se nos vuelve a incluir en la Administración Especial en lugar de la Sanitaria, que es la que nos corresponde por derecho.
Desesperados, 200 veterinarios interinos de toda CyL nos encerramos en la Consejería de Agricultura en protesta por la situación, que temíamos irreconciliable. Y tuvimos el apoyo presencial de PODEMOS y PSOE y telefónico de CIUDADANOS.
Intentamos por última vez el amparo del grupo Popular en las Cortes, que es quien nos parecía que debía enmendar la plana al Consejero, pero, lejos de resolver la situación, solo reiteraron las buenas palabras.
El pasado martes, 13-nov-18, los grupos PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS, IU, EQUO y UPL, fieles y consecuentes con la resolución citada de las Cortes, que ya habían apoyado, han registrado una proposición de Ley acorde con nuestra reivindicación.
La proposición de Ley modificaría la Ley 10/2010, de salud pública y seguridad alimentaria. De aprobarse, cosa perfectamente posible en esta legislatura, quedaría incontestablemente clara nuestra labor sanitaria y los derechos correspondientes, en el acceso y el ejercicio.
Aunque este último paso ha sido muy importante y hay que celebrarlo y agradecerlo a los grupos políticos y a todas las instituciones que lo han hecho posible, nos tememos que el Consejero de Presidencia y su viceconsejera salgan por "do solían" y mueran (políticamente) matando.
El jueves 15-nov-18, a las 12:30 horas, los sanitarios de salud pública y seguridad alimentaria en huelga nos concentraremos a la puerta de la Delegación de la JCyL, en Segovia, para ofrecer una rueda de prensa y un balance de la situación.
Como consecuencia de toda esta espiral de despropósitos exigimos el cese del Vicepresidente y Consejero de la JCyL.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160