
El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha sido galardonado en la VII edición de los ‘Premios a las Buenas Prácticas por el Clima’.
El Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias nació con el objetivo de recoger los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por los miembros de la Red para la prevención del cambio climático, permitiendo establecer criterios de valoración que ayudasen a promocionar medidas de actuación contra sus efectos y divulgar las experiencias innovadoras realizadas por las Entidades Locales.
En concreto, el Ayuntamiento ha sido galardonado en la categoría de Eficiencia energética, Urbanismo y Edificación por su Plan de Mejora de la Eficiencia Energética.
Este Plan de Eficiencia nació en el año 2014, después de que el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, junto con 20 municipios españoles, participara en el primer Proyecto Técnico de sobre el Cálculo de emisiones, una iniciativa de la Red Española de Ciudades por el Clima, que permitió el cálculo de la huella de carbono del municipio, junto con el borrador del plan de reducción de emisiones.
Para el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso el cálculo de la Huella de Carbono se constituyó como una oportunidad de mejora en la gestión municipal, ya que proporcionaba una valiosa herramienta que permitió reducir el consumo de energía en la prestación de los servicios municipales y contribuir así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En el año 2015, el Ayuntamiento suscribió el Pacto de Alcaldes por el Clima. Con la firma del Pacto, además de los compromisos que supone la adhesión, el Ayuntamiento adaptó y optimizó las estructuras administrativas internas. Se dispuso de un departamento específico y destinó suficientes recursos humanos y económicos al cumplimiento del compromiso que el Ayuntamiento ya venía asumiendo con la eficiencia y el ahorro energético.
Para la consecución de los objetivos planteados, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, desde su Agencia de Desarrollo Sostenible implementó en el año 2016 el “Plan de Mejora de la Eficiencia Energética en el Municipio”, en el que se detallaron una serie de actuaciones que tenían por objeto hacer más eficientes las instalaciones de alumbrado público y de alumbrado en instalaciones municipales, reducir los consumos derivados de la generación de calor en dependencias municipales y fomentar el uso de energías renovables en el término municipal.
Hay que tener en cuenta que la incorporación de vehículos eléctricos para el municipio supone una reducción media de emisiones de 2.089 kg de CO2 equivalente por vehículo. La instalación de la electrolinera supone una importante iniciativa que fomentará el uso de los vehículos eléctricos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172